La Autoridad Palestina ha anunciado este jueves la renovación de su iniciativa diplomática para lograr ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, después de que la Asamblea General del organismo aprobara en 2012 elevar su estatus al de Estado observador no miembro.

El observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, ha explicado en una entrevista concedida a la emisora Voice of Palestine que se han iniciado contactos "a los más altos niveles" para intentar lograr su total reconocimiento para salvar la solución de dos estados.

Así, ha apuntado a acciones a nivel político y diplomático en coordinación junto a varios jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, y el rey Abdalá II de Jordania, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El propio Macron subrayó la semana pasada que "no hay alternativa" a un reimpulso del proceso de paz entre israelíes y palestinos y abogó por el inicio de "un diálogo político directo" para intentar lograr un acuerdo para una paz "justa y duradera".

Macron, que recibió en París al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, apostó por "trabajar juntos con los socios de buena voluntad para reabrir un horizonte político creíble". Días antes, Abbas se había reunido en Belén con Biden, en el marco de la gira del mandatario estadounidense por Oriente Próximo.

De esta forma, Mansur ha explicado que el objetivo es "que Palestina no siga siendo rehén de las acciones de la ocupación israelí" y ha defendido la importancia de que la comunidad internacional "asuma sus responsabilidades a la hora de dar protección al pueblo palestino y preservar la solución de dos estados" ante las "políticas de apartheid" impulsadas por Israel.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 29 de noviembre de 2019 conceder el estatus de Estado observador no miembro, votación que se saldó con el apoyo de 138 de los 193 países que forman parte de la Asamblea. Asimismo, hubo nueve votos en contra y 41 abstenciones.