Las tropas rusas llevaron a cabo en las horas pasadas ataques masivos en seis provincias de Ucrania, especialmente intensos en la región de Járkov, donde seis personas resultaron heridas.

Los ataques con misiles dañaron además infraestructuras civiles de Járkov, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre, la segunda en importancia del país tras la capital, Kiev.

Junto a la zona industrial de la propia ciudad de Járkov, fueron blanco de los ataques rusos varias poblaciones de la región, donde ardieron viviendas, de acuerdo al portal Ukrinform, que se remite a fuentes militares de las zonas afectadas.

Según ese medio, se ha observado asimismo la presencia de tres buques de guerra portadores de misiles de crucero en el Mar Negro, así como movimientos de un total de 34 barcos rusos hacia el Mar de Azov.

Las autoridades ucranianas informaron a principios de esta semana de su propósito de reanudar este miércoles los envíos de cereales destinados a la importación, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con Rusia por mediación de Turquía y la ONU, para desbloquear el grano ucraniano.

Al anuncio de este acuerdo siguieron el sábado varios ataques sobre el puerto comercial de Odesa, denunciados por Kiev y la comunidad internacional por socavar ese compromiso, adoptado para paliar la crisis alimentaria derivada del bloqueo del grano ucraniano.

En los días siguientes hubo nuevos ataques contra infraestructuras de la región de Odesa, aunque por parte de Ucrania se mantiene el plan de desbloquear esos envíos, cuyo control ha asumido, como país valedor del acuerdo, Turquía.