El Gobierno de Bangladesh celebró la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró este viernes competente para juzgar presuntos casos de genocidio de la minoría rohingya en la vecina Birmania.

"Bangladesh acoge con satisfacción el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia el 22 de julio de 2022 sobre las excepciones preliminares de Birmania con respecto a la aplicación o admisibilidad de la Convención sobre Genocidio en el caso entre Gambia y Birmania", informó el Ministerio de Exteriores Bangladesí en un escueto comunicado tras conocerse la decisión.

La CIJ "rechazó las cuatro excepciones preliminares" presentadas por Birmania contra Gambia "por motivos legales y de procedimiento", agregó el escrito.

En noviembre de 2019, Gambia presentó una demanda contra Birmania ante la CIJ para investigar posibles casos de genocidio contra los rohingyas durante una campaña militar del Ejército de Birmania en 2017.

"Bangladesh sostiene que la cuestión de la justicia internacional y la rendición de cuentas será fundamental para encontrar una solución duradera a la crisis de los rohingya y también demostraría ser una medida de fomento de la confianza para la repatriación sostenible de los rohingya a sus hogares en Birmania con sus derechos legítimos restaurados", concluye el comunicado.

La sentencia dada a conocer hoy por la CIJ, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, es definitiva y no se puede apelar contra ella.

Bangladesh acoge a unos 926.000 refugiados rohingyas huidos de la vecina Birmania, entre ellos unos 738.000 que desde agosto de 2017 tuvieron que escapar de una campaña de persecución y violencia lanzada por el ejército birmano, una operación que la ONU calificó de limpieza étnica y posible genocidio.