El encuentro entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU en Estambul sobre una salida a la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro terminó hoy al cabo de unas tres horas, informó el Gobierno turco, sin dar más detalles al respecto.

En un breve comunicado, el ministerio de Defensa turco confirmó en Twitter el final de la reunión, celebrada bajo gran secretismo en un palacete de Estambul.

Según las autoridades turcas, en el encuentro participaron delegaciones militares de Turquía, Rusia y Ucrania, así como una delegación de Naciones Unidas.

Según los observadores, el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza.

A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos, donde ahora hay más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir a los mercados internacionales.

La escasez mundial de esos productos está agravada además por la de fertilizantes que se han dejado de exportar tras iniciarse el 24 de febrero pasado la invasión rusa de Ucrania.