Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este sábado a tres adolescentes cuando decapitaban a otra menor que finalmente falleció, en una residencia en el norte de la capital del país centroamericano.

La víctima del ataque, una menor de 15 años, falleció a manos de las otras tres adolescentes, supuestamente pandilleras, según confirmó la Policía Nacional Civil guatemalteca.

Las tres presuntas asesinas tienen 14 y 17 años de acuerdo a las autoridades y fueron ubicadas por agentes "que patrullaban el sector" y que "escucharon los gritos de terror pidiendo auxilio", de acuerdo a la misma fuente.

"Lastimosamente, ya se encontraba fallecida la víctima", explicó a periodistas uno de los portavoces de la Policía Nacional Civil guatemalteca, Pablo Castillo.

Los policías sorprendieron a las detenidas cuando una de ellas la decapitaba, otra sostenía una linterna y la otra lo grababa con un móvil. Además, portaban un cartel con un texto presuntamente dirigido" a miembros de la pandilla denominada "Mara 18", precisó la policía en un comunicado.

Castillo detalló que las tres adolescentes arrestadas fueron remitidas a un juzgado de menores en conflicto con la ley penal, como establece la normativa al respecto.

La vivienda donde se cometió el asesinato se encuentra en la zona 18 de las 25 que componen la Ciudad de Guatemala, en el norte de la capital, y es considerada por diversos informes y análisis como una de las más violentas de la urbe metropolitana.

Según organismos internacionales, Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo y solo entre 2010 y 2020 contabilizó más de 60.000 homicidios.

Durante 2021, en el país que preside Alejandro Giammattei hubo 4.078 asesinatos, un 16,5 % más que los 3.500 reportados en 2020.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, más del 60 por ciento de los homicidios en Guatemala son perpetrados con arma de fuego y según distintos estudios, más del 90 por ciento de los asesinatos permanecen en la impunidad.