El presidente del Consejo Militar de Transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha firmado un decreto que declara la crisis alimentaria y nutricional que afecta al país, debido al "grandísimo riesgo" al que puede enfrentarse la población si no se brinda ayuda humanitaria, "particularmente asistencia alimentaria y actividades de recuperación tempranas".

El decreto de Déby recoge que la decisión ha sido adoptada debido "al deterioro constante de la situación alimentaria y nutricional a lo largo del año y teniendo en cuenta el creciente riesgo de que las poblaciones sufran si no reciben asistencia humanitaria".

"Este decreto declara la emergencia alimentaria", señala el texto, que agrega además un llamamiento de "asistencia humanitaria de urgencia" a "todos los actores nacionales y a los socios internacionales".

Por otra parte, el decreto recoge la creación de una 'unidad técnica' para el "seguimiento y evaluación" de la puesta en marcha de estas medidas, en el marco del Dispositivo Nacional de Prevención y Gestión de Crisis Alimentarias y Nutricionales.

Según Naciones Unidas, 5,5 millones de personas en Chad necesitarán ayuda alimentaria este año. Esta cifra supone un tercio de la población del país africano.

Chad se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por Déby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

El CMT nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. El actual líder del país ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.

La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- en plena ofensiva del FACT ha supuesto un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.