Rusia cortará el envío de gas a Europa a través del gasoducto Yamal
Así lo ha decidido después de que la empresa que controla en Polonia esta tubería clave haya sido incluida en la lista negra de Moscú
La firma rusa Gazprom ha anunciado este jueves que ya no utilizará más el gasoducto Yamal-Europa, que conecta en última instancia con Alemania, después de que la empresa que controla en Polonia estas instalaciones haya sido incluida en la lista negra de Moscú.
El Gobierno de Rusia anunció el miércoles nuevas sanciones como represalia por las medidas adoptadas desde Occidente a raíz de la ofensiva militar en Ucrania y señaló a más de una treintena de empresas, entre ellas varias europeas.
En esta lista figura EuRoPol GAZ, una alianza entre Gazprom y la polaca PGNiG y que es responsable del gasoducto Yamal-Europa a su paso por Polonia. Según ha explicado Gazprom este jueves, esto implica que ya no podrá utilizar dicha tubería, informa la agencia Interfax.
Rusia también ha reducido el envío de gas a una filial de Gazprom incautada por Alemania --Gazprom Germania Gmbh--, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que ha cifrado el recorte en 10 millones de metros cúbicos por día, el 3 por ciento del total del suministro.
Habeck ha negado que esto suponga un gran cambio a efectos prácticos, pero sí considera que demuestra que el suministro energético ha terminado por convertirse en "un arma" al servicio del presidente ruso, Vladimir Putin, según la agencia de noticias Bloomberg.
De hecho, las autoridades rusas ya anunciaron en abril que dejarían de enviar gas a Polonia y Bulgaria como represalia por no pagar el gas en rublos.
El gas, por ahora, no figura entre los objetivos de las sanciones de la UE, donde sí se ha generado debate por la propuesta de la Comisión Europea de vetar el petróleo ruso. Países del este de Europa dependientes de este crudo han pedido más tiempo para adaptarse e incluso Hungría ha amenazado con vetar esta iniciativa.
Temas
Más en Mundo
-
Israel afirma haber abatido a cuatro miembros de Hizbulá en el sur de Líbano
-
Un estudiante madrileño, en el epicentro del brote de meningitis en el Reino Unido: "Ha sido apocalíptico"
-
La justicia de Estados Unidos concluye que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
-
Irán confirma un ataque de Estados Unidos e Israel contra su centro de enriquecimiento de uranio