Biden confirma que EE.UU. dejará Irak a final de año
Mantendrá, sin embargo, efectivos militares para asesorar en la lucha contra el Estado Islámico
El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó ayer lunes que las tropas de combate de Estados Unidos dejarán Irak a final de año, aunque permanecerán en el país un número indeterminado de soldados para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.
"No vamos a estar a final de año en una misión de combate (en Irak)", dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi. Biden explicó que Washington mantendrá tropas en Irak para asesorar y ayudar al Ejército iraquí. "Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico (EI) es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase", prometió Biden.
No especificó, sin embargo, el número de efectivos que se quedarán en Irak para continuar la lucha contra el EI y para hacer frente a las milicias chiíes aliadas con Teherán que, en los últimos meses, han incrementado sus ataques contra tropas estadounidenses. Actualmente, hay 2.500 soldados estadounidenses en Irak, lejos de los 170.000 que había en 2007 después de la invasión. Aparte de Estados Unidos, Irán es el otro gran aliado del Gobierno iraquí y sus simpatizantes chiíes en Irak han estado presionando a Al Kazemi para que consiga la retirada de todas las tropas extranjeras. Al Kazemi expresó su agradecimiento al pueblo estadounidense por su labor en Irak.
Temas
Más en Mundo
-
Bolsonaro anuncia que recibirá el alta este domingo tras tres semanas ingresado
-
Putin cree que Rusia tiene recursos suficientes para ganar la guerra en Ucrania sin usar armas nucleares
-
Dos regiones alemanas estudiarán las consecuencias que AfD pueda tener en los funcionarios
-
Aumentan a ocho los detenidos por terrorismo en Reino Unido en dos piezas de investigación separadas