Síguenos en redes sociales:

La comunidad internacional se vuelca con el pueblo holandés

Ante la posibilidad de un atentado, los líderes se unieron para expresar su apoyo

Gasteiz/Bruselas - El lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó ayer su “repulsa y radical condena ante el atentado terrorista de Utrecht” y transmitió su solidaridad al pueblo holandés tras la muerte de al menos tres personas en el tiroteo ante la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista. “Trasladamos las condolencias a las familias y seres queridos, así como al pueblo holandés. Este atentado terrorista es un ataque a la vida y la dignidad de personas inocentes”, escribió el lehendakari en nombre del Gobierno Vasco a través de las redes sociales. Urkullu trasladó además la solidaridad de los vascos a todos los holandeses, con los que comparte “estos momentos de sufrimiento y dolor”.

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, transmitió el “afecto y solidaridad” de la sociedad española con la holandesa tras el presunto ataque terrorista perpetrado por la mañana en la ciudad de Utrecht. A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo señaló que está siguiendo con “preocupación” las informaciones que llegan de la ciudad holandesa, donde la Policía busca a un varón de origen turco y de 37 años por su supuesta conexión con lo que las autoridades consideran, como principal hipótesis, un atentado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también se sumó y expresó sus condolencias a las víctimas del tiroteo que sacudió Utrecht y a sus familias, y afirmó que “la Unión Europea está junto a los Países Bajos y sus ciudadanos en estos momentos difíciles”. “Acabo de hablar con (el primer ministro de Holanda) Mark Rutte para tener actualizaciones sobre la situación en Utrecht. La Unión Europea está junto a los Países Bajos y sus ciudadanos en estos momentos difíciles. Mis pensamientos están con los heridos y sus familias”, tuiteó Juncker.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), el holandés Frans Timmermans, se mostró convencido de que la sociedad abierta prevalecerá frente al terrorismo. El vicepresidente de la CE enumeró los “logros” que ha conseguido la comunidad internacional en los últimos años combatiendo el extremismo yihadista. Asimismo, se refirió al ataque terrorista del pasado viernes en Christchurch (Nueva Zelanda) y advirtió de que parece estar emergiendo un “fenómeno global” de terrorismo de ultraderecha. - Efe