Bagdad - Los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ejecutaron ayer a 232 civiles al sur de la ciudad septentrional iraquí de Mosul por no servir a la organización, informó ayer el Comité de Derechos Humanos del Parlamento iraquí. El presidente de ese comité, Abdelrahim al Shamri, detalló que el EI ejecutó a 190 ciudadanos en la zona de Hamam al Alil, situada unos 25 kilómetros al sur de Mosul, después de secuestrarlos en distintas zonas de esa urbe. Además, otras 42 personas fueron ejecutadas por los extremistas en la localidad Al Arich, también al sur de Mosul. Las víctimas fueron acusadas de “no ser leales” al grupo radical. “El grupo terrorista Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) sigue hablando el idioma del crimen y ejerce la crueldad contra los civiles”, dijo Al Shamri.

Asimismo, pidió al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y a la coalición internacional liderada por EE.UU. que aceleren la liberación de las zonas donde se encuentra el EI para “poner fin a los actos terroristas contra los civiles desarmados”.

Actualmente las tropas iraquíes, apoyadas por las kurdas peshmergas y la coalición antiyihadista, desarrollan un amplia ofensiva contra Mosul, que dio comienzo el pasado día 17 con un ataque por los frentes norte, este y sur de la urbe. Mosul es la capital de Nínive, donde el EI controla amplias zonas desde el verano de 2014. Desde el comienzo de la campaña militar en Irak, las fuerzas conjuntas han avanzado y han conquistado decenas de localidades, pero aún se sitúan a cierta distancia de Mosul. Así, las fuerzas kurdas peshmergas siguen cercando la población de Bashiqa, que mantienen rodeada desde el pasado domingo, ante lo que parece un movimiento previo al asalto para ocuparla y expulsar al EI.

Ejecutados 30 civiles Por su parte, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó al menos a 30 civiles a los que había capturado en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, supuestamente en represalia por la muerte de uno de sus comandantes por las tropas afganas, informaron fuentes oficiales locales.

“Nuestras fuentes de inteligencia y muchas personas en la zona donde tuvo lugar la masacre nos han confirmado que alrededor de 30 civiles han sido asesinados por el Estado Islámico, todos han muerto por disparos”, dijo el portavoz del gobernador de la provincia de Ghor, Abdul Hai Khtibi. El portavoz no descartó que la cifra de muertos pueda ser más elevada. El jefe del Consejo Provincial, Fazalhaq Ihsan, indicó que han sido ya recuperados 27 de los cuerpos de los civiles, “todos ellos pobres campesinos, granjeros y pastores”, dijo. El gobernador de la provincia señaló que los asesinatos de los civiles, entre ellos menores, se produjeron la noche del martes al norte de la ciudad de Ferozkoh. Según el gobernador, los civiles habían sido capturados mientras recogían leña y trasladados luego a valles cercanos controlados tanto por el EI como por los talibanes. - Efe