Madrid - La periodista española Salud Hernández-Mora fue liberada ayer viernes, tras pasar casi una semana secuestrada en la región colombiana del Catatumbo mientras preparaba un reportaje, precisamente, sobre el rapto de menores, según informó el obispo de Ocaña a Caracol Radio. Hernández-Mora habría sido entregada por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una misión humanitaria en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de la frontera con Venezuela.

Aunque en un principio se habló simplemente de “desaparición”, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había confirmado que Hernández-Mora estaba en manos del ELN. Además, los colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN televisión, desaparecieron en el mismo lugar cuando cubrían la noticia sobre Hernández-Mora. También estarían retenidos por la guerrilla.

“Está un poco agotada y necesitaba pues como un poco de reposo y tranquilidad, pero que está bien”, declaró el obispo de Ocaña, la ciudad más importante de la zona, monseñor Gabriel Ángel Villa Bahos. Villa explicó que la periodista debía tomar la decisión de ir a la ciudad de Cúcuta o Bucaramanga “para tomar un vuelo” a Bogotá. - Efe