Síguenos en redes sociales:

McChrystal confesó antes de su cese que estaban siendo derrotados en Afganistán

Aseguran que el pesimismo del general fue el verdadero motivo de su destitución

McChrystal confesó antes de su cese que estaban siendo derrotados en AfganistánFoto: EFE

londres. El ex comandante de la tropa internacional ISAF en Afganistán, Stanley McChrystal, fue destituido no sólo por las declaraciones críticas que vertió en una entrevista contra el gobierno de Barack Obama. También su visión pesimista del conflicto habría sido determinante para su relevo. Según informaba ayer el diario británico The Independent citando fuentes militares, Obama aprovechó la publicación de la crítica entrevista como excusa para destituir a McChrystal. Pero la auténtica razón fue la estimación extremadamente pesimista que hizo de la guerra en el Hindukush durante una reunión con los ministros de Defensa de la OTAN, dice el rotativo. Además, McChrystal habría descartado que la situación fuese a mejorar en los próximos seis meses, lo que anularía los planes de Obama para retirar las tropas antes de las próximas elecciones en EE.UU.

En su informe, basado en documentos militares secretos, McChrystal habría planteado un sombrío panorama sobre la situación de seguridad en Afganistán y la corrupción dentro del gobierno afgano, al que calificó de "ineficaz y caído en el descrédito".

Según el Independent, el general McChrystal aseguró que el gobierno de Kabul no tiene el control de la mayoría de sus provincias, y subrayó la escasez de instructores con que cuentan las fuerzas de seguridad afganas.

diez muertos en nueve días En el Reino Unido, principal aliado de EE.UU. en Afganistán, las cosas no parecen estar mejor, la muerte en un hospital de Birmingham de un soldado del cuarto Regimiento de Artillería a consecuencia de las heridas sufridas en una explosión en Afganistán eleva a diez el número de militares muertos en sólo nueve días.

Diecinueve soldados británicos han perdido la vida sólo en este mes en Afganistán y el número total desde que empezó la guerra en 2001, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre en EE.UU., se eleva ya a 308, según fuentes del ministerio de Defensa.

Según reveló el teniente Coronel Squier, que está al frente del Cuarto Regimiento de Artillería, la última víctima llevaba a cabo una patrulla conjunta con el Ejército nacional afgano cuando explotó una bomba al paso del vehículo en el que viajaba que le produjo las graves heridas.

La muerte del soldado coincidió con los actos multitudinarios y patrióticos organizados este sábado en diversas ciudades del Reino Unido con motivo del Día de las Fuerzas Armadas británicas.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, expresó este fin de semana su esperanza de que las tropas británicas puedan abandonar definitivamente el país asiático de aquí a cinco años.

reunión obama-cameron Ante esta situación, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, se reunían en un encuentro bilateral al margen de la cumbre del G20 en Toronto para planificar una estrategia conjunta encaminada a que la guerra en Afganistán arroje progresos este mismo año. Ambos líderes conversaron por espacio de una hora, en su primer encuentro bilateral desde la llegada al poder del Gobierno de coalición de Cameron en el Reino Unido.

La guerra en Afganistán dominó las conversaciones, después de que el presidente norteamericano anunciara el pasado miércoles la dimisión del comandante en jefe de las tropas aliadas en ese país, el general Stanley McChrystal.

El general británico Nick Parker ha quedado al cargo de las tropas de la OTAN en Afganistán de modo provisional, mientras toma el mando el sustituto de McChrystal, el general Petraeus.