La tercera jornada de la fase de grupos trae consigo de previa las especulaciones sobre los posibles cruces en octavos de final e incluso más adelante. En el caso de España, la clasificación para octavos como primera de grupo podría traer consigo un emparejamiento en cuartos de final contra Brasil, la selección que las casas de apuestas situaban como principal candidata para alzarse con el trofeo de la Copa del Mundo. Cuestionado Koke Resurrección sobre la posibilidad de que a España le pueda interesar rebajarse al segundo puesto del grupo a fin de evitar verse con la canarinha, dijo que la selección de Luis Enrique no tiene “miedo a nadie”.

“Nuestra única estrategia es salir a ganar el próximo partido ante Japón, como siempre hemos hecho. Sabemos cómo está la clasificación, somos conscientes, pero nuestra idea es respetar al rival yendo a por el partido y clasificarnos a octavos de final”, expresó el centrocampista del Atlético de Madrid, que ahondó: “Temer, no tememos a nadie, tenemos máximo respeto a todas las selecciones y no pensamos en cuartos porque primero hay que ganar a Japón”.

Es más, Koke otorgó un crédito absoluto al combinado estatal. “Para mí, España es la mejor. Tengo unos compañeros espectaculares, una idea de juego con la que vamos a muerte con ella. Si no pensase que somos los mejores, no vengo a jugar un Mundial”, manifestó.

Por su parte, Eric García aseguró que el potencial de España reside en el grupo en lugar de en las individualidades. “No tenemos un Messi, nuestra fuerza es el equipo”, subrayó el central del Barcelona, que destacó el estilo de juego: “Nuestro objetivo era venir con una idea de juego muy clara, confiamos en ella a muerte. Sabemos que si jugamos de nuestra manera tenemos una posibilidad muy alta de ganar. Nuestro juego es único. No he visto a ninguna selección que lo haga. Y a partir de ahí, si nos colocan como favoritos o no, es algo que dejemos que hablen, nosotros tenemos que demostrarlo en el campo”.

Eric García también concretó el momento en el que la selección española dio un salto de nivel. “Creo que durante este tiempo, desde que Luis Enrique volvió, hemos tenido un crecimiento enorme en juego, pero sobre todo también en competitividad”, matizó.

En esa misma línea se pronunciaron el seleccionador de México, Tata Martino, y el exjugador del Barça Ronald de Boer. España es “gran candidata” a conquistar el torneo, dijo el técnico argentino, debido a que “propone un fútbol distinto”. El neerlandés, por su parte, declaró que “España ha demostrado tener mucha calidad”, no obstante considera que “Brasil es la favorita” para lograr el título.

Mientras, Atsuto Uchida, exfutbolista internacional japonés y ahora seleccionador sub’19, aseguró que España es “candidata firme para ser campeona del mundo” y que frente al combinado nipón el conjunto de Luis Enrique “es favorito y un equipo muy complicado de derrotar”. 

Gavi y Rodri, al margen

Al margen de las opiniones sobre el posible devenir, a dos días de enfrentarse a Japón Luis Enrique contó este martes con las ausencias de Gavi y Rodri, quienes se ejercitaron al margen por arrastrar problemas físicos. Gavi sufre las secuelas de un golpe en la rodilla y Rodri padece leves molestias por otro golpe, en ambos casos sufridos ante Alemania.

El caso del jugador del Manchester City podría alterar los aparentes planes de Luis Enrique de reservar a Sergio Busquets a fin de evitar una segunda cartulina amarilla frente a Japón que traería como consecuencia privarle de estar en los octavos de final, aunque se prevé que Rodri se reintegre hoy en el grupo. Gavi, mientras, sumó su segundo día apartado de sus compañeros y las próximas horas marcarán las alternativas del seleccionador frente a los japoneses.