Los SUV siguen pisando fuerte
Seis de cada diez compradores de automóvil optan ya por el canon de diseño hegemónico; su demanda aumentó el 18% en 2025 para alcanzar 714.318 unidades. El MG ZS es líder, por delante de Tucson y Arona
Los SUV llegaron para quedarse. Parecía una moda efímera, pero se ha transformado en una categoría hegemónica y contagiosa. Lo constatan año tras año la oferta y la demanda de vehículos nuevos. En 2025 la supremacía del moderno canon de diseño ha sido abrumadora. El 62,18% de los modelos matriculados, 714.318 ejemplares (un 17,9% más), luce silueta mestiza de turismo y todoterreno.
Relacionadas
Lo que en su día comenzó como un experimento comercial para explorar nuevas áreas de negocio arraigó con una fuerza y una rapidez que sorprendieron incluso a sus propios promotores (todavía hay marcas que se disputan la paternidad del invento). La fusión de estilos acierta a combinar un poderoso porte evocador de los 4x4, la habitabilidad de un familiar y la docilidad de un turismo. Un SUV no es ninguna de esas cosas, pero desempeña satisfactoriamente casi todas esas funciones. De ahí su gran aceptación popular.
Dominan las ventas, y también los catálogos. Los fabricantes apuestan sobre seguro y tienden cada vez más al monocultivo, porque es del agrado del público. Por eso, los nuevos lanzamientos ya no suscitan la expectación de antaño, cuando aún existía cierta incógnita sobre la estampa del automóvil en cuestión. La única duda hoy es ver cómo se reinterpreta el patrón crossover. Así que sí, se venden cada vez más modelos de este tipo, aunque hay que reconocer también que el mercado propone muy pocas alternativas a quienes discrepan del formato imperante.
Esa escasez contrasta con la creciente variedad de opciones presentes en el escaparate SUV. Cultivan ese estilo todas las marcas, desde las consideradas low cost hace nada hasta las premium, pasando por las generalistas de clase media y las emergentes chinas. Lo hacen adaptándolo a tallas y presupuestos distintos.
Otro dato revelador es la ampliación, más bien la evolución del abanico motriz de estas propuestas crossover, para adecuarse a los actuales requerimientos medioambientales. Es habitual que incorporen paulatinamente variantes electrificadas, tanto 100% a batería como con diferentes grados de hibridación.
La implantación de los SUV es tal que cinco de los diez modelos más solicitados en 2025 cultivan este estilo. El liderazgo en esta clasificación formal corresponde al MG ZS, que con 23.731 entregas domina con claridad la categoría y se encarama a la tercera posición en el mercado total. El segundo puesto corresponde al Hyundai Tucson, cuyos 21.974 pedidos lo elevan a la quinta posición del ‘top ten’. Completa el podio de la categoría el SEAT Arona, que acumula 20.294 clientes y ocupa la séptima plaza de la clasificación absoluta. Pegado a él se mantiene el Peugeot 2008, cuarto en la división SUV y octavo en la clasificación general al contabilizar 20.272 entregas. El Nissan Qashqai es el quinto SUV más vendido tras convencer a 19.556 personas y alzarse a la décima plaza del ranking final.