El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) se ha llevado este sábado la victoria en la carrera al esprint de MotoGP del Gran Premio de Japón, decimoséptima cita del Mundial de motociclismo, por delante del líder Marc Márquez (Ducati), que con el cero de su hermano Alex Márquez (Ducati) se queda a un paso de proclamarse el domingo campeón del mundo de la categoría reina.
Las cuentas son claras: si consigue acabar el Gran Premio nipón con 185 puntos de ventaja sobre su hermano -ahora maneja 191-, Márquez volverá a ser campeón del mundo y alzaría su noveno título, séptimo de MotoGP tras los logrados en 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019. Así, puede permitirse sumar hasta seis puntos menos que Alex este domingo.
Todo tras dar otro paso hacia el campeonato este sábado, donde 'Pecco' selló una pole de récord y dominó de principio a fin la carrera corta -la primera del curso para él- horas después, encabezando un podio en el que además del octocampeón del mundo también se subió otro español, Pedro Acosta (KTM). Alex Márquez, mientras, fue décimo, rozando la zona de puntos y facilitando los números de su hermano mayor.
Por su parte, Joan Mir (Honda), que consiguió la segunda posición para la parrilla, acabó en una meritoria cuarta posición, y Raúl Fernández (Aprilia) también entró en los puntos al ser octavo. Fuera de ellos, además de Alex, se quedaron Fermín Aldeguer (Ducati), undécimo; Maverick Viñales (KTM), decimosexto; y Alex Rins (Yamaha), decimoctavo.
El vigente campeón del mundo, Jorge Martín (Aprilia), se vio envuelto en un accidente en la curva 1 de la primera vuelta de la carrera en Motegi al tocarse con su compañero de equipo, el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia), y no pudo continuar. De hecho, sufre una fractura desplazada de la clavícula derecha y ha quedado descartado para el resto del Gran Premio.