Síguenos en redes sociales:

¿En qué eje debemos colocar las ruedas nuevas si sólo cambiamos dos?

Hay quien piensa que deben ir siempre delante o que depende de la tracción del vehículo, pero no es así

¿En qué eje debemos colocar las ruedas nuevas si sólo cambiamos dos?Freepik

Los neumáticos de nuestro vehículo sufren un desgaste diferente y es muy habitual tener que cambiar dos en lugar de los cuatro porque han alcanzado antes su límite, y es necesario sustituirlos para conducir en condiciones de seguridad y sin miedo a que puedan reventar o a que no desalojen el agua porque ya no tienen el dibujo suficiente.

Lo ideal: cambiar los cuatro

Ahí es cuando surge la duda: ¿nos debemos limitar a colocar los nuevos en el lugar en el que estaban los que vamos a sustituir, o tendríamos que colocar siempre los que están sin estrenar en uno de los ejes del coche? Hay diferentes opiniones, hay quien asegura que depende de la tracción del vehículo, pero desde Euromaster, especialistas en la comercialización de neumáticos, lo tienen claro.

En primer lugar, aseguran que lo ideal sería sustituir los cuatro neumáticos al mismo tiempo para mantener un perfecto equilibrio entre ejes, que es fundamental para la seguridad. Pero es cierto que en ocasiones hay dos que aún tienen una vida útil y no todo el mundo puede permitirse o quiere cambiar los cuatro cuando hay dos que pueden durar un tiempo más, siempre en condiciones de seguridad.

En el eje trasero

Aceptando que se sustituyan únicamente dos, desde Euromaster afirman que los nuevos neumáticos deberían instalarse siempre en el eje trasero. Además, esto se aplica a todos los vehículos, independientemente de que cuenten con tracción delantera, trasera e incluso a las cuatro ruedas.

¿Cuál es el motivo para preferirlos en el eje trasero? Que van a ofrecer una mayor estabilidad y eso se traduce en seguridad. Si colocamos los neumáticos nuevos, los que cuentan con mejor agarre, en la parte trasera, nos ayudarán a mantener el control del coche si nos enfrentamos a situaciones complicadas, como carreteras mojadas o curvas cerradas.

Subviraje mejor que sobreviraje

Si las ruedas traseras están desgastadas habrá un riesgo de sobreviraje, que la parte trasera del coche se vaya en una curva, con el peligro de accidente que eso conlleva. En cambio, si las que fallan son las delanteras, el vehículo tenderá al subviraje, a irse recto en una curva. Sigue siendo una situación peligrosa, pero es más fácil de corregir que el sobreviraje, con lo que puestos a elegir…

Por lo tanto, según explica Euromaster, no conviene colocar los neumáticos nuevos en el eje delantero porque aumenta el peligro, ya que llevar atrás los más desgastados incrementa el riesgo de perder el control del coche o de derrapar en caso de una frenada repentina.