La llegada del innovador 600 devuelve a Fiat la condición de referente de la división de SUV compactos. Lo consigue aplicando un diseño diferenciador, con una identidad propia que traslada al siglo XXI parte del legado estético de su ilustre antepasado. Su buen aterrizaje en el mercado también se explica por un bagaje tecnológico acorde a su época y por una estimable correspondencia entre esa calidad y el precio exigido a cambio.

El 600 es una de esas creaciones que sugieren menor capacidad de la que realmente ofrecen. Sin embargo, su envase compacto (mide 4,18 metros de largo) brinda una buena habitabilidad a sus ocupantes -mejor cuatro que cinco- y permite que viajen con equipaje (tiene 385 litros de maletero). La plataforma realzada debida a su configuración crossover propicia que el acceso al interior y el viaje resulten cómodos. Las sensaciones a bordo mejoran sensiblemente en la definición superior de las dos propuestas, más pertrechada y costosa.

Fiat plantea dos modalidades de impulsión en el modelo. Una es la Hybrid, dotada del sistema MHEV de electrificación parcial a 48 voltios. Combina un motor gasolina 1.2 de tres cilindros y otro eléctrico para obtener rendimientos finales de 110 y 145 CV. Esta solución, distinguida con etiqueta ‘Eco’, depara dos grados de soltura de movimientos y se conforma con 4,8 litros (emite 109 g/km de CO2). Se oferta desde 22.661 y 23.981€.

El 600e es la declinación eléctrica. Recurre al binomio de motor con 156 CV y batería con 51 kWh, que depara una autonomía de 400 km. Esta versión ‘0 emisiones’ parte de 33.273 €.

Grande Panda, rompiendo reglas

El Grande Panda, última creación de Fiat, revoluciona el diseño de automóviles con su singular propuesta estética. El escueto SUV urbano (3,99 m) rompe con lo establecido y plantea un formato cuadriforme cuyas líneas suscitan simpatía al evocar al Panda pionero. Es un coche resultón, pero también lo bastante práctico para el día a día. Acomoda a cuatro adultos y ofrece 412 litros de maletero en la versión Hybrid y 361 en la versión eléctrica.

La primera instala la motorización MEHV de 110 CV. La segunda emplea una fórmula con 118 CV que promete 320 km seguidos. El Grande Panda Hybrid parte de 18.404 € y el E reclama 23.967 €.