A6 e-tron, viaje de placer con corriente a favor
Audi presenta su gran berlina eléctrica de largo recorrido, con cuatro niveles de potencia (285, 367, 428 y 503 CV). La oferta en siluetas Sportback y Avant, en cuatro acabados, desde 67.980 a 104.310 €
SI eres inmune al virus SUV y buscas un coche moderno, tecnológico y de prestigio; si dispones de al menos 68.000 euros; si te puedes permitir que sea eléctrico… Sí, son muchos condicionales, pero si los cumples el A6 e-tron te va a encantar. Audi añade un capítulo más a su regreso a las berlinas con esta imponente creación de casi cinco metros repleta de recursos y dispuesta a devorar kilómetros (promete hasta 753 seguidos). Hacerse con ella requiere desembolsar entre 67.980 y 104.310 euros, dependiendo de la motorización elegida (desde 285 a 503 CV) y del grado de sofisticación y equipamiento deseado.
La última propuesta de Audi supondrá una tentación para personas y empresas en busca de una berlina premium de plenas garantías, tanto tecnológicas como reputacionales. Puede suponer, además, el empujón definitivo para algunos fieles a la marca indecisos a transitar hacia la electromovilidad. En ese sentido, el argumento definitivo del A6 e-tron es la convincente autonomía que augura: entre 597 y 753 km, dependiendo de la configuración de motor y batería. Son buenos registros de homologación que, pese a la merma habitual que experimentan al enfrentarse a las circunstancias de una conducción real, invitan a afrontar sin incertidumbre viajes de media distancia. Además, Audi certifica consumos eléctricos entre 13,7 y 17,4 kWh cada 100 km, razonables para un automóvil de estas características.
El A6 e-tron recurre a la misma plataforma específica para coches eléctricos que emplea el Q6 homólogo (es la misma del primo Porsche Macan), adaptándola a su concepción de berlina con suelo plano. Sobre esta base Audi se ha afanado en construir un automóvil de proporciones generosas y figura esbelta; tanto que es el modelo con mejor coeficiente aerodinámico de la historia de la marca. Sus diseñadores han esculpido dos figuras hermanas, la Sportback (0,21 de Cx) con silueta de berlina y la Avant (0,24) con envase de sutil inspiración familiar. Las dos emanan notables dosis de elegancia y deportividad, siguiendo el reconocible patrón de estilo de la casa.
Así que el nuevo A6 e-tron es un señor coche, con magnífica presencia y mucho potencial de representación social. Ocupa 4,93 metros de largo, 1,92 de ancho sin contar los retrovisores y 1,53 de alto (4 cm menos el Sportback); distancia sus ejes 2,94 metros. Estas cotas propician habilitar una cabina espaciosa, confortable y práctica, en la que caben cinco adultos y cuatro van a cuerpo de rey. A popa contiene un hueco de carga de 502 litros, idéntico en ambos formatos; el vano delantero ofrece otro cofre con 27 litros, idóneo para alojar los siempre engorrosos cables de recarga.
El equipamiento de seguridad de serie incluye cámara de entorno Top View, sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en imágenes, control de crucero adaptativo, park assist plus con indicador de distancia, sistema de ayuda para evitar obstáculos, así como asistentes de giro delantero, esquiva y detección de distracciones y somnolencia. La definición menos suntuosa Advanced lleva llantas de aleación de 20 pulgadas con cinco brazos, faros led Plus y ópticas traseras led Pro con logos iluminados, asientos de cuero natural y sintético, llave presencial, climatizador de tres zonas y bomba de calor, asistente de luz de carretera, etc.
Ofrece en opción una tercera pantalla de 27,7 cm a la derecha, para que el acompañante disfrute de sus propios contenidos (navegación, películas o series en streaming, etc.). Audi brinda también la posibilidad de contar con un avanzado head-up display que proyecta en el parabrisas, ante el conductor, información relevante (velocidad, señales de tráfico, asistencia y símbolos de navegación) en realidad aumentada. Otro equipamiento innovador es el techo panorámico de cristal con opacidad a la carta.
Entre los complementos al servicio del A6 e-tron figuran las cámaras de retrovisión, ahora replegables, que suplen a los tradicionales espejos. Proyectan en unos pequeños monitores situados en la parte superior de las contrapuertas unas imágenes que hay que acostumbrarse a interpretar, porque brindan poca perspectiva. Estas minicámaras contribuyen a mejorar la aerodinámica del vehículo, incrementando en 7 km la autonomía.
La gama se completa con otras tres definiciones más completas y costosas, que van incorporando nuevos recursos y decoración específica. Por un lado están las terminaciones S line y Black line, que reclaman respectivamente 5.000 y 7.500 euros adicionales a la inicial. La máxima expresión del A6 e-tron es la completísima versión S6 e-tron, a la que no le falta detalle, como cabe esperar de su considerable precio.