Síguenos en redes sociales:

Así funciona la hibridación MHEV plus de Audi

Este sistema de electrificación aporta hasta 25 CV adicionales al motor de combustión y propicia más conducción eléctrica

Así funciona la hibridación MHEV plus de Audi

El nuevo A5 incorpora una evolución del ya popular sistema de hibridación ligera a 48V. Su desarrollo, que emplea el mismo acrónimo MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), añade la apostilla plus, declaración de principios que expresa su voluntad de ir más lejos. La solución implementada por Audi se basa en un sistema eléctrico de 48 voltios que apoya al motor de combustión, contribuyendo a elevar las prestaciones, a atenuar el consumo y a reducir las emisiones de CO2. Su particularidad es que resulta más participativo que los sistemas convencionales, propiciando la conducción en modo eléctrico en momentos puntuales: maniobras de aparcamiento a baja velocidad, en pendientes favorables, en tráfico urbano lento, etc.

El sistema MHEV plus integra tres componentes principales: una batería de 48 voltios, un alternador de arranque por correa y un nuevo generador del sistema de propulsión con electrónica de potencia integrada. Este último elemento es el que permite una conducción puramente eléctrica. Añade hasta 24 CV de potencia eléctrica a la entregada por el motor de combustión. Al levantar el pie del acelerador, el sistema recupera energía mediante el frenado regenerativo, con una potencia de hasta 25 kW. De este modo es posible recargar con rapidez la batería, cuya energía se puede emplear para propulsar el vehículo y para alimentar el sistema eléctrico. También el compresor de aire acondicionado, que lo mantiene activo incluso cuando el motor está apagado.

Audi pone énfasis en la reducción del tiempo de respuesta al arrancar el coche, que así gana agilidad. El sistema de control de frenos integrado del A5 tiene la capacidad de combinar la frenada de recuperación y los frenos hidráulicos. Con esta tecnología, el pedal de freno y el sistema hidráulico de frenado están completamente desacoplados. De este modo, los modelos con sistema MHEV plus permiten frenar con muy poca presión sobre el pedal. La deceleración inicial necesaria se logra mediante la retención regenerativa, sin necesidad de aplicar los frenos de fricción, que solo actúan cuando se pisa con más fuerza el freno, sin afectar al tacto del pedal.