En apenas tres años, MG se ha hecho sitio entre los fabricantes de toda la vida. Es un éxito sin precedentes para una firma que, pese a sus reminiscencias británicas (Morris Garage) es china -pertenece al consorcio estatal SAIC-. Su progresión en Europa tiene mucho mérito, pero poco secreto. Su fórmula es tan simple como difícil de plasmar: acierta a conjugar un diseño amable, acorde a los gustos occidentales, con una tarifa difícil de batir. Así se explica que acumule ya más de cincuenta mil clientes desde 2021 en el mercado español, donde deja atrás a bastantes casas históricas. MG despliega un abanico de siete productos, claramente liderado por el ZS, que motiva tres de cada cuatro pedidos. Este solicitado SUV compacto está a punto de incorporar a su reparto una versión Hybrid+ libre de cables con 196 CV.
A poco que su tarifa asuma la moderación que muestran las de versiones hermanas -se sabrá el día 19-, esta propuesta con impulsión mixta HEV llamará la atención de esa parte del público dispuesta a abordar la movilidad electrificada, pero no a complicarse la existencia ni a endeudarse en el empeño. La nueva opción autorrecargable constituye una alternativa sencilla y funcional, fácil de usar, a las puramente eléctricas y las PHEV, más eficientes sí, pero eternamente dependientes de un cable y un enchufe.
El ZS adopta una solución motriz Hybrid+ semejante a la empleada por el MG3. Coordina el trabajo de un propulsor de gasolina con cuatro cilindros y 1,5 litros (102 CV), una transmisión automática de tres relaciones y dos bloques eléctricos. Uno de ellos (136 CV) actúa como impulsor, mientras el otro desempeña la función de generador de energía para la batería de 1,83 kWh. El sistema brinda un rendimiento conjunto de 196 CV, potencia que propicia acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. Esta declinación híbrida del modelo puede rodar en modo eléctrico a una velocidad máxima de 100 km/h. El constructor promete consumos y emisiones comedidos: 5 litros cada 100 km y 115 g/km de CO2 en ciclo combinado WLTP. Luce etiqueta medioambiental ‘Eco’ y tiene siete años de garantía.
Así pues, la nueva variante del crossover compacto se adapta perfectamente a desempeños familiares, tanto a los cotidianos de corto recorrido como a los viajes puntuales. Respeta la hechura y las características de las demás versiones: tiene 4,43 metros de largo y 2,61 entre ejes, y dispone de cinco plazas y de un portaequipaje con 443 litros.
Todas las versiones del nuevo ZS Hybrid+ salen de fábrica bien pertrechadas. La definición de entrada (Comfort) cuenta con iluminación Full LED delantera y trasera, pantalla HD de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas con navegación y servicios conectados, cuadro digital de 7 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros, cámara posterior, faros automáticos, sensor de lluvia y acceso sin llave. La puesta en escena superior (Luxury) completa estas dotaciones agregando llantas de aleación de 18”, cristales traseros oscurecidos, tapicería imitando cuero, asientos delanteros y volante calefactables, soporte lumbar y ajuste eléctrico en seis posiciones en el asiento del conductor, así como cámara de visión periférica 360°.
En materia de seguridad, la interpretación Hybrid+ del ZS dispone de paquete MG Pilot mejorado, con frenado de emergencia activo (detecta peatones y ciclistas), asistencia de mantenimiento de carril con sistema de advertencia de salida involuntaria, detección de punto ciego con función de cambio de carril, alerta de atención del conductor, advertencia de colisión frontal, aviso de tráfico posterior cruzado, control de crucero adaptativo, además de asistente de velocidad inteligente.