La fa (120 kW), permite recuperar del 10% al 80% de batería en unos 30 minutos.

La seguridad vende. Más exactamente, su carencia se convierte en un lastre comercial. Así que hoy, no recibir un sobresaliente de cinco estrellas por parte de EuroNcap, el organismo teóricamente independiente encargado de chequear el grado de seguridad de los nuevos modelos, es una noticia, y un oprobio para quien la protagoniza. No es el caso de los últimos Škoda, el Kodiaq y el Superb, cuyas virtudes protectoras acaban de ser reconocidas con los cinco asteroides.

Las nuevas generaciones de ambos modelos han cosechado las máximas puntuaciones en los test reales de seguridad en caso de colisión. Estos resultados confirman la progresión del fabricante checo, pese al creciente rigor de los criterios de evaluación. Desde 2008, todos los estrenos de Škoda han repetido la máxima calificación.

El nuevo Kodiaq comparte los sistemas de protección que procuran las mejores calificaciones de EuroNcap.

Tanto el Kodiaq como el Superb, desarrollo conjunto al del VW Passat dentro del proyecto Beta+, consiguen cinco estrellas en las pruebas del Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos (EuroNCap) en protección de ocupantes adultos e infantiles. El Kodiaq obtuvo el 84% del total de puntos, con un 89% en protección de ocupantes de todas las edades, un 83% en protección de pasajeros infantiles, un 82% en la de usuarios vulnerables y un 78% en sistemas de asistencia a la seguridad. El Superb cosechó el 87% de la puntuación posible, con un 93% en protección de ocupantes adultos, un 87% en la de niños, un 82% en amparo de usuarios vulnerables y un 80% en sistemas de asistencia a la seguridad. Estos resultados sitúan al Superb como el segundo coche más seguro de la clasificación EuroNcap en 2024.

El organismo valora en sus pruebas la resistencia de cada vehículo a los efectos de varios tipos de colisión real (simulada en el banco de ensayos). Estudia la consistencia y la capacidad para preservar la integridad física de las personas. Es lo que se denomina seguridad pasiva.

Además considera y premia la preparación de cada automóvil para eludir la contingencia de un siniestro. Es lo que se conoce como seguridad activa. En ese sentido, los nuevos Škoda llegan a manos de sus destinatarios perfectamente pertrechados. Disponen de recursos como el Front Assist con protección predictiva para peatones y ciclistas, el Side Assist con alerta de tráfico trasero, además de asistentes para evitar colisiones, de giro, de cruce y de alerta de salida. El sistema Travel Assist ayuda activamente a controlar el vehículo longitudinal y lateralmente. Junto con el Control de Crucero Adaptativo (ACC), incluye el asistente de Carril Adaptativo con reconocimiento de obras, el Crew Protect Assist, el asistente de Atascos y el de Emergencia.

Los nuevos nanosensores de radar situados en las esquinas del paragolpes delantero mejoran las prestaciones del Front Assist y del Crossroad Assist. Los ubicados en el faldón trasero aumentan el alcance del Side Assist. El nuevo asistente de atención y somnolencia supervisa el comportamiento del conductor, evalúa su posible nivel de fatiga y, si es preciso, activa avisos visuales y acústicos en el puesto de conducción virtual.