La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado este jueves de una nueva oleada de "phising" a través de envíos masivos de SMS y correos electrónicos a los ciudadanos en el que reclaman un supuesto pago pendiente de una multa de tráfico para hacerse con los datos bancarios y privados de las víctimas.

"Nunca se notifican las infracciones por correo electrónico o SMS, las diferentes multas se comunican siempre por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial", ha advertido la Dirección General de Tráfico a través de una nota de prensa.

La DGT ha incluido en el comunicado que en caso de recibir este SMS o correo electrónico "lo mejor es eliminarlo" y, en cualquier caso, nunca hacer clic en el enlace indicado ni interactuar con él.

Ante la situación, también se ha puesto a disposición del ciudadano la web del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE), hhttps://www.incibe.es/ciudadania/ayuda/reporte-de-fraude, para poder denunciar los mensajes.

El 'phishing' es una técnica fraudulenta común en internet con la que se pretende captar datos privados de los usuarios: nombres de acceso a cuentas bancarias, contraseñas, datos de las tarjetas de crédito, etc.

Los ciberdelincuentes obtienen esta información a través de la falsificación de páginas web que el usuario conoce, donde se duplican y se pide que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quiere obtener.