NO puede negar que Hyundai vive el mejor momento de sus treinta años de trayectoria en el mercado. Su evolución como marca depara un repertorio de productos variado y sugestivo, como se constata por la gran acogida que recibe por parte del público (fue tercera del mercado en 2022). Ahora, la firma surcoreana con alma europea prepara otro estreno decisivo: el nuevo Kona.

Esta edición del SUV compacto, disponible a partir del mes que viene, mejora considerablemente en todos los aspectos, y aspira a un merecido ascenso de categoría. Tanto que en la casa admiten que puede restar ventas al exitoso Tucson.

Se dice que no hay que fiarse de las apariencias, y eso suele ser un error en un mundo del automóvil donde la calidad salta a la vista. No hay más que reparar en la pinta del Kona para cerciorarse de que promete ser un extraordinario coche. Ya lo es su predecesor homónimo, pero la nueva entrega lo supera con holgura.

Para empezar, los datos objetivos señalan que es apreciablemente más grande y capaz: ocupa 4,36 metros de largo (15 cm más), 1,83 m de ancho (2,5 cm más) y distancia sus ejes 2,66 metros (6 cm más). Una mirada subjetiva invita a reconocer que el nuevo diseño, que parece inspirado en el estilo del Ioniq5, resulta considerablemente más vistoso, moderno y elegante. Si el Tucson llama la atención por los destellos de su parrilla poliédrica, en el Kona todas las miradas convergen en la cenefa de diodos que define su frontal. La concepción interior también participa del minimalismo del tecnológico Ioniq5 (no es igual ser sobrio que espartano).

Hyundai propondrá tres interpretaciones motrices del Kona: gasolina, híbrido HEV sin cable y eléctrica. La fase de comercialización va a arrancar con las dos primeras. El apartado de combustión contiene dos variedades. La 1.0 TGDI de 120 CV está disponible también con microhibridación; parte de 28.490 euros. La otra posibilidad es la 1.6 TGDI de 198 CV, vinculada a caja automática, que puede llevar tracción 4x4; arranca en 35.040 euros.

La propuesta HEV instala una actualización del sistema híbrido conocido, autorrecargable sobre la marcha. Este 1.6 GDI HEV de 141 CV reclama al menos 32.040 euros. En una fase posterior se incorporará al mercado la declinación 100% eléctrica del modelo, que ofertará dos niveles de rendimiento y alcance: 114,6 kW con batería de 48,4 kWh, y 160 kW con batería de 65,4 kWh. La autonomía oficial de esta última supera los 490 km.

Como todo producto contemporáneo con pretensiones de alcanzar la cima, el nuevo Kona comparece perfectamente pertrechado con todos los recursos de seguridad, asistencia a la conducción y bienestar exigibles a un coche de su categoría. Dosifica atributos siguiendo el patrón que fijan las cuatro definiciones de producto habituales: Maxx, N Line, Tecno, y la más cuidada y deportiva N Line Style. El Kona lleva, entre otras sofisticaciones, el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) SmartSense de Hyundai y dispositivos de seguridad como el Nivel 2 de conducción autónoma, Asistente para Evitar Colisiones Frontales (FCA), Monitor de Ángulo Muerto (BVM), Asistente de Aparcamiento Remoto Inteligente (RSPA) y Monitor de Estado del Conductor (DSM).