Ya no hay sitio para el Espace en el mercado. El versátil movolumen se ha ido quedando sin clientela y Renault ha optado por retirarlo de la circulación. Hace pasar la extinción por una evolución de la que surge un interesante SUV homónimo. Este descendiente, sin embargo, tiene más similitudes con el Austral que con su teórico antecesor. El proyecto Espace sucumbe a la moda y, de ahora en adelante, toma otro derrotero y otra hechura.
El sucesor es un Austral que prolonga un palmo la eslora, hasta alcanzar los 4,72 metros, lo que da opción a instalar en su seno una tercera línea de asientos y ofrecer siete plazas. Es el único vestigio del pasado. La configuración de cinco plazas brinda 581 litros de maletero (777 si la segunda fila de asientos se adelanta); los siete asientos levantados dejan solo 159 litros disponibles a sus espaldas, pero una vez replegados liberan hasta 677.
A partir de una plataforma moderna, Renault desarrolla un vehículo diferente al anterior, acorde a lo que hoy demanda el mercado. El nuevo Espace, que debutará en julio, recurre a una variedad del sistema E-TECH Full Hybrid, modalidad de impulsión híbrida que no requiere cable ni enchufe.
Combina un motor gasolina de 130 CV con dos eléctricos, de 50 y 25 kW, para entregar una potencia conjunta de 200 CV. Este rendimiento mueve la tonelada y media larga del modelo a un máximo de 175 km/h, impulsándolo de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. Homologa un consumo medio de 4,7 litros a los cien y unas emisiones de CO2 de 108 g/km. El Espace se venderá con tres niveles de equipamiento, desde 42.000 euros en adelante.