NADIE discute ya que los coches de toda la vida, propulsados por motores que funcionan quemando derivados del petróleo, tienen los días contados. Tampoco se discute que su relevo pasa por la electrificación. Lo que ya no queda tan claro es cómo va a ser y cuánto va a durar esa transición del octano al amperio. La única certeza es que la movilidad sostenible requiere compromisos por parte de usuarios y fabricantes. En las filas de estos destacan gestos audaces como el de Renault, que al renovar el superventas Megane se arriesga a prescindir de motorizaciones de combustión para centrarse en la impulsión exclusivamente eléctrica. El modelo se convierte así en abanderado de una gama en la que ya proliferan las propuestas electrificadas.

La oferta (y la demanda) de automóviles de bajas o nulas emisiones, que funcionan parcial o totalmente a batería, crece de manera constante. En el caso de la marca del rombo, ese escaparate de versiones respetuosas con el medioambiente reúne una docena de candidatos. Son productos de índole muy diversa, desde pequeños utilitarios a versátiles comerciales, pasando por turismos y SUV, por lo que cubren las múltiples necesidades.

Los hay 100% eléctricos, catalogados como ‘Electric Vehicles’ (EV); avanzan por la acción de una máquina eléctrica, alimentada por la energía almacenada en una batería que se reabastece en la red. Otros, en cambio, recurren a modalidades de impulsión mixta, en las cuales un bloque de gasolina coopera con otro eléctrico nutrido por un acumulador más pequeño. Este se recarga sobre la marcha en los sistemas HEV (Hybrid Electric Vehicle), mientras que en los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) lo hace conectado a un enchufe.

La gama Renault propone media docena de creaciones puramente eléctricas. El reciente Megane E-TECH es el máximo exponente por su aportación de diseño y tecnología vanguardistas. Pero en esa división de modelos de ‘emisiones 0’ también figuran turismos a batería como el Zoe, el compacto pionero de la categoría, el escueto Twingo y el cuadriciclo urbano Twizy. Completan el reparto las declinaciones E-TECH a pilas de dos furgones, el ligero Kangoo y el más corpulento y capaz Master.

Con el estreno tras el verano del Austral, sucesor natural del Kadjar, las posibilidades de elección híbridas aumentarán a seis. En principio, este próximo SUV heredará soluciones ‘mild hybrid’ de 12 voltios, además de asumir variantes del sistema mixto no enchufable como las que utilizan el Arkana, el Clio y el Captur. Este crossover ligero dispone, asimismo, de una solución híbrida enchufable, que comparte con interpretaciones del Mégane y Mégane Sport Tourer de la generación saliente.