Miguel Ángel López se incorporó al grupo Meuri en 2019, para contribuir a la consolidación del proyecto Kia. “Para entonces ya era marca líder del mercado de particulares... con intención de serlo también en Bizkaia”, apunta.

¿Cómo valora la situación actual del sector en general, lastrado por el desabastecimiento de microprocesadores, y la de Kia, a salvo de esos efectos negativos?

—Desde que estalla la pandemia, las ventas han ido cayendo en Euskadi mes tras mes. Es algo que no sucede en el mercado general, que en enero está creciendo un 20% cuando Bizkaia baja. El sector se está viendo afectado por la situación sanitaria y por el problema de desabastecimiento de microchips, que a Kia no nos afecta ya que tenemos producto sin restricciones.

Esa circunstancia hace a su marca aún más competitiva.

—Sí, pero en 2020, cuando no existía ese problema de suministro de microprocesadores, Kia ya terminó liderando las ventas a particulares en el mercado español. Aquí siempre solemos estar entre el segundo y el tercer puesto. Casi logramos ser primeros el año pasado... y vamos a ver lo que ocurre el 2022. Las expectativas son buenas. Soy optimista, con el mercado en general y con Kia en particular. Podemos ser líderes en Bizkaia.

Desde luego, cuentan con una gama de productos extensa, moderna y competitiva. Tras estrenar el EV6 y renovar la gama Ceed, ahora lanzan un prometedor Sportage y anuncian una próxima entrega del Niro.

—Son productos estratégicos. Además el año pasado renovamos la imagen de marca y estrenamos logo, algo que la clientela ha valorado de forma muy positiva. También han ido llegando las nuevas motorizaciones, que extienden la hibridación ligera a toda la gama. La gran revolución ha venido con el EV6, diseñado y construido para ser plenamente eléctrico. Para el nuevo Sportage esperamos unas ventas muy importantes. En julio llegará el nuevo Niro y en diciembre lo hará el XCeed. También habrá un segundo modelo EV de distinto tamaño.

El Sportage parece destinado a ser el estandarte de la nueva era Kia. ¿Qué destacaría del mismo?

—Fundamentalmente su diseño, con una nueva plataforma y nuevos motores que cuentan ya con las últimas tecnologías (microhibridación, híbrido puro e híbrido enchufable). Tenemos producto, con una buena relación calidad-precio y siete años de garantía.