El valenciano Jaume Masià (Honda) consiguió la séptima "pole position" de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial de Moto3 para el Gran Premio de San Marino en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático.

Masià marcó un mejor tiempo de 1:41.638 con el que superó en alrededor de dos décimas y media de segundo a sus inmediatos perseguidores, los japoneses Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Kaito Toba (Honda).

El líder del Mundial, Daniel Holgado (KTM), tuvo que pasar por el "calvario" de la primera clasificación tras unos malos entrenamientos libres, pero desde los primeros instantes de la misma se convirtió en protagonista al marcar el ritmo a todos sus rivales.

Quizás por eso fueron muchos los que quisieron "seguir la rueda" de Holgado, que se "zafó" de todos ellos al irse largo en una de las curvas del circuito para regresar en cola del grupo y sentenciar sin problemas su pase a la segunda clasificación con el mejor tiempo.

Junto con Holgado pasaron a la segunda clasificación el italiano Riccardo Rossi (Honda), el australiano Joel Kelso (CFMoto) y el andaluz David Muñoz (KTM), quien cometió un error garrafal al principio de la clasificación al sufrir un accidente, que le obligó a regresar a su taller sin la moto, aunque ésta llegó a tiempo para poder ser reparada y, con el tiempo justo, salir a pista para conseguir el cuarto mejor tiempo, que le daba el pase a la segunda clasificación.

En la segunda clasificación no tardó mucho en producirse el primer hecho sintomático, pues el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), rival más directo de Daniel Holgado en la pelea por el liderato del Mundial, se fue por los suelos a las primeras de cambio en la curva trece, sin conseguir arrancar su moto inicialmente, aunque al final pudo volver sobre ella a su taller.

Holgado y Muñoz, que llegaron "calientes" desde la primera clasificación, fueron los primeros protagonistas al encaramarse a las posiciones de cabeza, si bien no tardó demasiado en convertirse en referencia el valenciano Jaume Masià (Honda), que había sido el dominador de las tandas de entrenamientos libres de la primera jornada.

Masià puso el primer registro de referencia en 1:42.117, al que se acercó a escasamente cinco milésimas de segundo el turco Deniz Öncü (KTM), mientras que el brasileño Diogo Moreira (KTM), tras ellos, se encaramó a la primera plaza al rodar en 1:42.002 en su segunda vuelta.

Todavía con media sesión de clasificación por delante, los pilotos "ajustaron" la puesta a punto de sus motos para en un segundo "time attack" intentar doblegar al brasileño Moreira, mucho más efectivo y acertado que en Cataluña, circuito por el que pasó casi de "puntillas".

Sasaki, que vio muy condicionada su fase de clasificación por la caída sufrida, volvió a tiempo de intentar mejorar su situación en la tabla de tiempos y a las primeras de cambios se puso sexto.

Pero por detrás, el "juego de los rebufos" benefició a pilotos que tienen la sede de su equipo cerca del trazado de Misano Adriático, como fe el caso del japonés Kaito Toba (Honda), piloto del equipo de Paolo Simoncelli, el padre del fallecido Marco Simoncelli, se encaramó hasta la primera plaza, pero aún faltaban unos segundos de entrenamiento oficial que fueron muy intensos y que cambiaron el orden final.

Con Toba en cabeza, llegó su compatriota Ayumi Sasaki con la convicción de deshacerse de la mala suerte de su caída y le arrebató la primera plaza, pero Jaume Masià, el auténtico protagonista del primer día de entrenamientos en Misano Adriático, recuperó el protagonismo y sumó su tercera "pole position" al rodar en 1:41.638.

Con Masià al frente de la formación de salida, en la primera línea estarán los japoneses Sasaki y Toba, con el brasileño Moreira, el turco Öncü y el colombiano de origen español, David Alonso (Gas Gas), en la segunda línea, David Muñoz, el líder del mundial Daniel Holgado y el italiano Stefano Nepa (KTM), en la tercera.

La revelación de la temporada, el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), con el australiano Joel Kelso y José Antonio Rueda (KTM), acabaron en la cuarta línea, y en la quinta Iván Ortola (KTM) y los japoneses Taiyo Furusato (Honda) y Ryusei Yamanaka (KTM).