El piloto Izan Guevara (GasGas) ha conseguido este sábado la pole, con récord de la pista, para la carrera de Moto3 del Gran Premio de Alemania, décima prueba del Mundial de motociclismo, y partirá en primera fila junto al italiano Dennis Foggia (Honda) y Dani Holgado (KTM), mientras que el líder Sergio García Dols (GasGas) arrancará octavo.

El de Palma, ganador en Montmeló y que ya había batido el crono de referencia de la categoría pequeña en Sachsering durante los terceros libres, mejoró su marca en 56 milésimas y estableció un 1:25.869 que nadie pudo superar. Con ello, se garantizó la tercera pole del curso, tras las de Catar y Jerez.

Ahora, el segundo clasificado del campeonato tratará de imprimir su espectacular ritmo el domingo en carrera para escaparse desde el principio. Tratarán de impedirlo sus dos acompañantes en la primera línea de parrilla, Foggia y Holgado.

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), el segundo más rápido en los últimos entrenamientos libres, se puso pronto al mando de la tabla de tiempos en Sachsering, aunque en los últimos minutos fue Holgado el que le dio el relevo. El alicantino aguantó en la cabeza hasta la aparición de Guevara, que se lo jugó todo a una vuelta y que consiguió hacerse con la posición de privilegio.

David Muñoz (KTM), que hizo historia en el Gran Premio de Catalunya con una segunda posición, saldrá séptimo, justo por delante del líder del Mundial, Sergio García Dols (GasGas), que deberá remontar posiciones si no quiere que su compañero de equipo, el 'poleman' Guevara, recorte los 16 puntos de ventaja que les separan.

Entre el resto de pilotos, Adrián Fernández (KTM) partirá decimocuarto, Xavi Artigas (CFMoto) decimosexto, Carlos Tatay (CFMoto) y Jaume Masià (KTM), que se cayó al inicio de la Q2 y ya no pudo rodar más, decimoctavo. Entre los que no superaron la Q1, Iván Ortolá (KTM) comenzará vigésimo sexto y Ana Carrasco (KTM) última.