La vida está repleta de situaciones impredecibles que nos obligan a cambiar por completo nuestra forma de vivirla. Esto mismo fue lo que le pasó a la donostiarra Amaia Cuesta Bardaji (24/12/1975). “Aunque mi vida iba completamente orientada a la educación, he acabado confeccionando complementos y prendas para personas de todas las edades”, destaca.
Su pasión por lo que hace actualmente surgió en un pasado de manera completamente casual. Tras quedarse en paro un 31 de diciembre de 2012, se encontraba a la espera de la llegada de un hijo en acogimiento, con la consiguiente baja maternal que eso conlleva. Por esto mismo y, debido a que en cualquier momento tendría que quedarse en casa durante seis meses, a Cuesta le era imposible buscar trabajo. Así fue como empezó a coser, “y aquí estoy doce años después”.
Un curioso comienzo
Con un comienzo tan peculiar como el suyo en el ámbito de la creación textil, su proceso de aprendizaje fue evolucionando con el paso del tiempo. Y es que, en su opinión, “siempre tienes la oportunidad de seguir formándote en diferentes formas de confección, tejidos, diseños, patronaje...”.
Por esta razón, Cuesta sigue empleando todo el tiempo que puede en seguir aprendiendo, pues considera que es lo que tiene la artesanía, ya que cada accesorio y prenda tienen un trabajo increíble y: “¡Mucho! ¡Mucho tiempo!”, no duda en recalcar la donostiarra.
“Regalos especiales para personas especiales”
Por otro lado, Amaia Cuesta nos cuenta que los pedidos más originales que recibe suelen venir de las wedding planners y sus novios y novias. Estos consisten en detalles para los invitados e invitadas en cantidades enormes. Lo que ella resume en “regalos especiales para personas especiales”. Sin embargo, hay algo que jamás va a olvidar, y se trata de la cantidad enorme de mascarillas que pudo llegar a hacer durante la pandemia. “Eso es una de las cosas que nunca fui capaz de cuantificar. ¡Fue una época de locura!”, enfatiza la creadora.
“Vivo hoy, no soy de planes a largo plazo en ninguna de las facetas de la vida”
Diseño y confección completamente donostiarra
Pese a que para Cuesta no es complicado encontrar los materiales adecuados que necesita para sus creaciones, sí que es verdad que hay veces en las que tiene que viajar a Francia para traer algunas cosas concretas. No obstante, y tal y como nos lo recuerda, el diseño y la confección es completamente donostiarra. “¡Eso sí que no sale de la Bella Easo!”, exclama.
A la hora de animar a cualquier persona que tenga en mente llevar a cabo alguno de sus proyectos, Cuesta les recomendaría que probasen para nunca tener que arrepentirse de no haberlo hecho. “Por supuesto que hay épocas mejores y épocas más flojas, pero creo que trabajar en algo que te apasiona es un lujo que hay que intentar conseguir”, nos explica.
En definitiva, encara el futuro en base a su presente, centrada en lo que hace en este mismo momento. “Vivo hoy, no soy de planes a largo plazo en ninguna de las facetas de la vida, la verdad. Sigo diseñando y creando día a día, con constancia y sin pensar mucho en lo que pasará mañana”, concluye.
Las redes sociales como método para conocer a otros creadores
El perfil de Instagram de Mint&Fraise roza los 17.000 seguidores
Para Amaia Cuesta las redes sociales han sido, y son, claves y esenciales para dar a conocer su trabajo y su marca. Gracias a ellas, puede mostrar cada diseño, cada tejido y cada creación que aprendió a hacer por sí misma.
Además, Cuesta cree fervientemente que todos somos autodidactas en general, o al menos, la mayoría de nosotros. Por esto, el aprendizaje siempre se lleva a cabo poco a poco. “Aprendes a base de hacer, eso está claro. No se puede bajar la guardia porque todo evoluciona a mucha velocidad”, puntualiza.
Aparte, y utilizando como herramienta a las redes sociales, la creadora puede anunciar markets, pop ups o novedades. Por esto mismo, considera que son necesarias para comunicarse con sus seguidores y, que constituyen un papel imprescindible para su trabajo. “También y, a través de las redes, he conocido un montón de maravillosas marcas y a sus creadores y creadoras”, lo que le parece una parte sorprendente que también le ofrece esta herramienta.
En este momento, la cuenta de Instagram de Mint & Fraise roza los 17.000 seguidores. “¡Alucino hasta yo!”, considera necesario añadir Amaia Cuesta. Sin embargo, no es un hecho que precisamente le obsesione, pues opina que “por mucha gente que te siga, si no consigues sacar el producto adelante, al final no vas a ser capaz de conseguir nada”. Es a través de dicho perfil, @mintandfraise, y de su correo electrónico, mintandfraise@gmail.com, donde recibe los pedidos que, posteriormente, se encarga de realizar a mano.
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