Cuando tenemos una mascota siempre estamos intentando darle todo lo mejor. Los mejores juguetes, la mejor cama, los mejores momentos… Todo lo mejor y más bueno para aquellos que nos alegran los días simplemente por estar ahí. A ellos que nos mejoran la vida, también hay que darles los mejores alimentos.

Los científicos están constantemente investigando qué tipo de comida es la correcta para los diferentes tipos y razas de animales. Si ponemos de ejemplo a los perros, claramente un pequeño chihuahua no va a necesitar los mismos ingredientes ni la misma cantidad de comida que un elegante San Bernardo. No solo hablamos de la cantidad, lo más importante es la calidad. Para que sepas bien qué y cómo alimentar a tu mascota, junto a la compañía Picart, te desmentimos y aclaramos los mitos más comunes a la hora de la alimentación de los peludos de la casa.

Desmontando mitos 

La buena y correcta alimentación de nuestros animales es clave para garantizar su bienestar y longevidad. Para ello, hay ciertas cosas que seguramente hayas oído y que son mentira. Aquí te contamos algunas:

Perro de la raza Boyero de Berna.

  • Tóxicos en las comidas. Todos sabemos que no todos los animales pueden comer lo mismo que los humanos. Por ejemplo, es extremadamente peligroso alimentar a los perros y gatos con chocolate, cafeína, uvas, pasas… , lo que demuestra que la toxicidad alimentaria no se limita únicamente a la presencia de sustancias inherentemente venenosas. Muchos alimentos cuando se consumen en exceso también pueden provocar deficiencias nutricionales, obesidad y problemas de diabetes, entre otros.
  • Comida casera. Se ha puesto muy de moda estos últimos años darles de comer a las mascotas los productos más naturales que podamos conseguir y las recetas que también cocinamos para nosotros. La comida natural y casera, aunque pueda ser contradictorio, también puede suponer en ciertos casos un peligro para nuestro animal. Se debería, en primer lugar, hacer un plan alimentario con el experto veterinario para prevenir la contaminación de bacterias, patógenos y los posibles alimentos venenosos. Por otro lado, no hay que olvidar que toda la comida que se vende en tiendas especializadas ha pasado varios controles de calidad y, lo más importante, ha sido diseñada por expertos en alimentación animal.
  • Orgánico. Lo mismo que pasa con la comida casera sucede con los alimentos orgánicos. No hay pruebas científicas de que la comida de este tipo sea mejor o peor para nuestros peludos. De nuevo, no hay que basarse en etiquetas que afirmen ser las ideales para tu mascota, hay que comprar lo correcto bajo la supervisión veterinaria.

Gato comiendo pienso.

Te puede interesar:

  • Sin cereales. Otro ‘mito’ que se ha ido extendiendo es que las dietas de las mascotas, sobre todo perros, son mejores si excluyen todo tipo de cereales. De hecho, constituyen una fuente muy valiosa de energía, vitaminas, fibra y minerales. Lo único a tener en cuenta son las posibles intolerancias o sensibilidades digestivas que pueda tener tu mascota hacia el glúten.
  • Harina de carne. Es un alimento poco utilizado y muy beneficioso para la salud de los animales. Se trata de una fuente consistente y totalmente controlable de proteínas, minerales y grasas, ya que se elimina, mediante el proceso de cocción, el agua y parte de las grasas. La carne fresca, aunque naturalmente sea una fuente rica de proteínas, puede que en ocasiones no proporcione todas las que se pueden llegar a concentrar en la harina de carne. 

Si estás pensando en tener una mascota o la has tenido recientemente y sigues perdido, lo más importante es que consultes todas las dudas que te surjan con tu veterinario sobre el mundo de la alimentación.