El rodaje lleno de misterio en Elizondo para atraer a la suerte de la Navidad

Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga explican cómo fue el spot del que no podían desvelar nada

12.11.2021 | 10:09
Rosa Ballerena posa con su hijos en la casa que aparece en el anuncio, en Txokoto. El alcalde Bazterrika muestra un décimo en la calle Giltxaudi.

La lotería de Navidad se siente este año más cerca de casa; al menos,  el anuncio. Y es que el corazón de Baztan, más concretamente Elizondo, ha sido el lugar escogido para grabarlo, en medio del secretismo y misterio que tradicionalmente envuelven todo el proceso. ¿Los responsables en 2021 de una de las publicidades más esperadas? Los directores guipuzcoanos Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. La historia, de minuto y medio de duración, narra un "cuento no-cuento", tal como lo define Garaño, sobre un pueblo en el que sus habitantes se van regalando de manera anónima un décimo que finalmente resulta el ganador del sorteo.

Anuncio de la Lotería de Navidad:



El proyecto surgió, en cierta manera, hace unos años. Según cuenta Garaño, la productora publicitaria madrileña Lobo Kane se puso en contacto con ellos, a raíz de haber visto Handia; "hubo opción de hacer algo", pero al final no cuajó. Sin embargo, tiempo más tarde coincidieron en el festival de cortos Umorea labur de Arrigorriaga, tras lo cual, su relación se "afianzó más" y meses más tarde propusieron a estos tres guipuzcoanos ser algo así como sus "representantes" a la hora de crear publicidad. . "Eva de Lera, una de las fundadoras de la productora, nos decía seguro que con vosotros hacemos algún año el anuncio de la Lotería, y acertó", rememora Garaño.

El proceso para dirigir este spot navideño tiene su aquel. La agencia de publicidad que lleva a Loterías  del Estado ofrece a tres productoras publicitarias la opción de poder presentar un proyecto. Este año, una de ellas fue Lobo Kane y decidió participar en este concurso con Garaño, Arregi y Goenaga, que fueron finalmente los elegidos.

Desde que les propusieron tomar parte en esa carrera, hasta que empezaron a grabar, apenas pasó mes y medio. A primeros de septiembre les llegó la propuesta y a mediados de octubre ya estaban en Elizondo. Como anécdota, se enteraron que eran los ganadores en pleno Zinemaldia; "lo recuerdo, porque estábamos en una reunión y recibí un mensaje de Eva, diciendo que nos habían dado el anuncio", narra Garaño.

Diario de Noticias participa en el rodaje:



Pero, ¿por qué Baztan?, ¿por qué Elizondo? Necesitaban un pueblo de alrededor de 4.000 habitantes, en que se pudiera retratar "un sentido de comunidad", necesario para narrar la historia. La propuesta de esta localización vino por parte de los tres directores, pero a la agencia de publicidad "les gustó". Además, Garaño relata que este enclave navarro les ofrecía otras dos realidades "muy importantes" para el spot. Por un lado "la uniformización" de las casas, todas de un estilo similar, lo que les beneficiaba a la hora de crear ese ambiente armonioso estéticamente. Y, por otra parte, la belleza; "Baztan tiene algo especial. Es una zona que nos gusta y que nos parece muy fotogénica", manifiesta Garaño.

Aitor Bazterrika posa con un décimo de lotería en la calle Giltxaurdi, calle del anuncio. Foto: Ondikol

La grabación fue "muy sencilla", sin "demasiados problemas". El único aspecto algo más complejo fue el hecho de necesitar nieve ante las cámaras. Esto suele requerir de "mucha maquinaria", pero el de Astigarraga reitera la "suerte" que han tenido y pone en valor la labor realizada por las dos empresas encargadas de recrear esos copos blancos, Drama FX y Metropolitana.

Eso sí, se ha rodado con el halo de misterio habitual de este anuncio. "La agencia, la productora y el cliente le dan mucha importancia", confirma Garaño, por lo que accedieron a guardar la incógnita y "no se lo dijimos a nadie". Tal fue el secretismo, que en el pueblo no tenían ni idea de a qué se debía todo el revuelo.

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