El número 72.897 ha sido agraciado con el Gordo, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo), en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se ha celebrado este martes en el Teatro Real de Madrid, sin público, dadas las medidas de seguridad por el coronavirus.

El número, que ha salido a las 12.02 horas, ha sido vendido en Punta Umbría (Huelva), Reus (Tarragona), Granada, Madrid (Doña Manolita), Boñar (León), O Grove (Pontevedra), Bilbao, Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Jávea (Alicante), Cáceres, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba y Haría (Las Palmas).

El 72.897, agraciado con el 'Gordo' del sorteo de Navidad 2020. Vídeo: EP

Además, se ha consignado en San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo (Pontevedra), O Porriño (Pontevedra), Salamanca, Bonavista (Tarragona), Oliva (Valencia), Alfara del Patriarca (Valencia) y Zamora.

El premio se ha dado conocer en la sexta tabla, ha sido cantado por Unai Barón y Alexander René, y han extraído las bolas Fernanda Daniela Laborde y Yesica Paola Valencia.

Lluvia de millones en Bizkaia

Bizkaia celebra los 4 millones de euros que el Gordo ha dejado en Bilbao, algo más de un millón del segundo premio que ha caído en Bakakaldo y los 7,2 millones de un quinto premio vendido en Bérriz, mientras la suerte ha pasado casi de largo por Gipuzkoa y Álava.

Una serie del primer premio del Sorteo de Navidad del año de la pandemia lo ha vendido en Bilbao una lotera del barrio de Zubaran que se quedó viuda hace unos meses y que expresaba su alegría por haber repartido la suerte en un "barrio muy obrero", a gente "que lo necesitaba", en un sorteo en el que Bizkaia ha sido el territorio más afortunado, ya que ha repartido unos 12 millones y medio entre los grandes premios.

Además, otros quintos premios han dejado cerca de 400.000 euros en Euskadi, al venderse pequeñas participaciones en distintas administraciones de las tres capitales vascas y de Barakaldo, Getxo, Leioa y Erandio (Bizkaia), y Azpeitia e Irún, en Gipuzkoa.

Nada más comenzar el sorteo de este año 2020 tan anómalo, han salido varios quintos premios vendidos en administraciones vizcaínas, como aperitivo de lo que estaba por llegar a este territorio.

Así, el primer quinto que ha salido, 86986, había repartido décimos en la administración de Lotería Ormaechea de Bilbao, en el barrio de Astrabudua de Erandio y en una tienda ubicada en el Puerto Deportivo de Getxo. También se había vendido en Irún, cuya administración tenía asignadas 0,3 series.

29

El sorteo de la Lotería de Navidad, en imágenes

También se había vendido una serie entera del segundo quinto premio, 37023, en la plaza de Cruces en Barakaldo, y ha repartido 60.000 euros.

El sorteo avanzaba y el número 55483 ha llevado la suerte a Berriz (Bizkaia), cuya administración ubicada en el número 9 de la calle Estación tenía asignadas 150 series y ha repartido 7.200.000 euros en décimos que se han vendido en dos establecimientos hosteleros de Bilbao y una escuela pública de Durango, por lo que ha quedado muy repartido.

La Lotería Ormaechea de Bilbao también había vendido una serie de ese quinto premio, 60.000 euros.

Cuatro millones de euros en Zurbaran

La locura se ha desatado cuando al mediodía ha tocado el Gordo en la administración de lotería Marquina, en la calle Zurbaranbarri de Bilbao, que había vendido una serie del número 72897, por lo que ha repartido cuatro millones de euros entre los vecinos del barrio de Zurbaran.

"Muy nerviosa y emocionada", Mónica Cejudo, responsable de esa administración, ha destacado que toda la serie del Gordo se ha vendido en la ventanilla de su establecimiento, que abrió junto a su marido hace dos años.

"Mi marido falleció en febrero y parece que me ha mandado esta señal. Montar la administración era su ilusión", ha confesado.

Mientras brindaba con cava con algunos amigos, la administradora, que antes trabajaba en la hostelería, ha señalado que los premiados son "gente del barrio, muy obrero, que se lo merecen", aunque aún no ha contactado con ninguno de los afortunados.

Una hora después ha salido el segundo premio (06095), del que la administración de lotería ubicada en la avenida Juntas Generales de Barakaldo había vendido una serie, por lo que ha repartido 1.250.000 euros.

Alejandra, la lotera de la Administración número 4 de Barakaldo, ha dicho que están "muy contentos por haber repartido la suerte en este año tan fastidiado para todos".

Además, dos administraciones de Lotería del municipio vizcaíno de Leioa han repartido una serie cada una de otro quinto premio, el 28674.

El último de los grandes premios, un quinto, ha recaído en el número 43.831, ha repartido 78.000 euros en Gipuzkoa, entre Donostia y Azpeitia; 66.000 en Bizkaia, entre Getxo y Bilbao; y 30.000 en Vitoria, la única partida destacada en Álava este año.

Las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad habían descendido un 9,04 por ciento en Euskadi respecto al año pasado, hasta los 142 millones de euros, con un gasto medio por habitante de 64,37 euros. Los vizcaínos eran los que más confiaban en la suerte este año, con un gasto medio por habitante de 75 euros, en Gipuzkoa 53 euros de media y en Álava 48 euros.