La novela negra disfruta de un dulce momento por parte de crítica y público. La feria del libro así lo demuestra con una gran expectación ante los nuevos títulos del género. En esta fecha tan señalada charlamos con Jon Arretxe, Javier Díez Carmona, Juan Infante y Javier Sagastiberri, cuatro autores apasionados por la literatura ‘noir’ con una gran mochila de libros a sus espaldas. Los cuatro comparten editorial y gustos literarios, pero además de compañeros de profesión han forjado amistad entre presentación y presentación.

El éxito de la novela negra no es tal, aseguran. “Es más cosa del marketing”, subrayan, y señalan que el género puro, aquel que ahonda en los problemas sociales, no cuenta con tantos seguidores. Aun con todo, los cuatro esperan seguir contando conla lealtad de su público para seguir contando aquellas historias con las que tratan de diseccionar la realidad.

Los cuatro escritores coinciden en gustos literarios y en su pasión por el género ‘noir’. Oskar González

¿Cómo os conocistéis?

Juan Infante: Por la literatura, por la novela negra, yo creo.

Jon Arretxe: Javier Díez Carmona y yo antes, pero no me acuerdo exactamente de dónde. Nos conocemos de hace muchos años pero no recuerdo exactamente cuál fue la excusa.

Javier Díez Carmona: Sí. Tú conocías a una amiga mía, Edurne, de Murillo, que estaba en el IDEF, que es amiga mía. Y yo creo que a través de ella nos conocimos.

Javier Sagastiberri: Nosotros cuatro hemos publicado en la misma colección, en Cosecha Roja de la editorial Erein y todos los años vamos a la Feria del Libro de Bilbao. El que más tiempo lleva es Jon y también hemos estado en Bruma Negra, el Festival de Novela Negra de Plentzia.

Juan Infante: En Gijón hemos estado también…

Jon Arretxe: Sí. Coincidimos en todos los saraos de novela negra. Es un mundo que es como una secta (risas).

Javier Díez Carmona: Hace nada Jon y yo hemos estado en La Palma en otro festival de novela negra.

“Me he llegado a ir a monasterios, caseríos en el monte y hasta a una roulotte en los Pirineos para escribir sin distracciones”

Jon Arretxe - Escritor

Al final unís la novela negra con vuestra afición por viajar.

Jon Arretxe: Claro porque nosotros al final lo que queremos siempre es hablar de nuestro libro entonces te invitan a cualquier sitio y vas allí encantado de hablar de tu libro (sonríe).

Juan Infante: No, la verdad es que en el fondo siempre, en la mayoría de los festivales de novela negra, al final te cuesta un dinero, por mucho que vendas. 

Juan Infante: Normalmente vendes los mismos libros que compras… (sonríe)

Jon Arretxe: ¡Sí, es una ruina! Yo compro muchos más de los que vendo… (risas)

Juan Infante: Pero es un escaparate, una forma de darte a conocer…

Javier Díez Carmona: Y de conocer gente.

Javier Sagastiberri: Sí porque conoces a otros escritores, como a John Banville (Benjamin Black)…

Jon Arretxe: A Eduardo Mendoza le conocí en la Feria del Libro de Bilbao.

Javier Sagastiberri: A Dolores Redondo también.

Juan Infante: Y Alexis Ravelo, que organizó el Festival de La Palma precisamente y estuvo en Bruma Negra recibiendo un premio a toda su carrera.

Jon Arretxe: Y nuestro padre ha sido Javier Abasolo, ya fallecido, que era un gran novelista de novela negra. 

Juan Infante: Él fue el que empezó con el género en Bilbao. Cuando nadie escribía novela negra.

Jon Arretxe: Todos los reconocíamos como el primero.-Javier Sagastiberri: Luego se apuntó Arretxe y entonces el número 1 era de Arretxe, el 2 de Abasolo y luego ya entrábamos unos cuantos más en la colección (sonríe).

Jon Arretxe: Era el mejor de todos nosotros, con diferencia. Sobre todo como persona.

Todos: Sí, totalmente.

Javier Sagastiberri: Es que además es algo unánime porque caía bien a todo el mundo.

Juan Infante: Y nos impulsaba a todos, sin ninguna envidia.

Jon Arretxe: A mí me introdujo en Gijón. La primera vez que fui a Gijón no conocía a nadie y él, que llevaba ya unos años yendo, me hizo de anfitrión.

Javier Díez Carmona: Le echamos mucho de menos.

“No tengo ninguna manía a la hora de escribir. Únicamente me tomo un café y empiezo a darle a la tecla”

Javier Díez Carmona - Escritor

Entonces me parece que la página de las recomendaciones literarias que sacamos todas las semanas, en vuestro caso están muy claras.

Javier Díez Carmona: Sin duda.

Jon Arretxe: ‘La última batalla’, de Javier Abasolo, es para mí una de sus mejores obras. Además, la portada es una foto de aquí, del muelle de Zorrotzaurre, con una jeringuilla. 

Javier Sagastiberri: Es la tercera entrega de su saga de Goiko, un ex ertzaina como protagonista, y en la que sale un poco el pasado de ETA. Es una novela muy completa.

Jon Arretxe: Y la segunda sería una recomendación de uno de los libros de Alexis Ravelo, que se ha muerto hace nada, y para mí es el mejor escritor español de novela negra.

Juan Infante: Yo diría su última novela con Siruela, ‘Los nombres prestados’.

Jon Arretxe: La tengo en casa y aún no la he leído, pero tengo ganas.

Javier Díez Carmona: Pues está muy muy bien. Es tan buen escritor que escribe malos con los que empatizas. Le acaban de dar el Novelpol a esta novela de Alexis. 

Jon Arretxe: ¿Ah, sí?

¿Hace mucho que no os veíais?

Javier Díez Carmona: ¡Mucho!

Javier Sagastiberri: Bueno, yo a Infante le veo dos veces al mes (sonríe).

Juan Infante: Es que tenemos nuestra tertulia ‘noir’ en la que nos reunimos todos los meses para hablar de novelas. Nunca de las nuestras, ¿eh? Está prohibido hablar de las nuestras (risas).

Jon Arretxe: Me gustaría verles más, pero vivo muy a desmano.

Javier Díez Carmona: Y yo porque al final desde Balmaseda hay un trecho…

Jon Arretxe: Pero hoy, en la feria del libro, siempre nos vemos en el Arenal.

“Mis visitas a las cárceles de Basauri y Zaballa me inspiran para escribir y me hacen repasar todo el código penal”

Juan Infante - Escritor

¿Por qué os decantásteis por el género negro?

Jon Arretxe: Yo había escrito mucho del género del viaje y también del humor, de terror y algo de infantil. Quise probar en el género negro por variar y resulta que me gustó. Vi que aquí había mucho movimiento en el género negro, mucho feedback de lectores y mogollón de festivales, que te motiva, y estoy tan a gusto que ahí sigo y los últimos quince años llevaré escribiendo novela negra.

Javier Díez Carmona: Yo leo de todo, pero lo que más me gusta leer es novela negra. Al final es natural que a la hora de escribir me salga eso. Me gusta desde Chandler, Mankell, Camilleri… Para mí son los mejores.

Los debates literarios forman parte de sus conversaciones cotidianas. Oskar González

¿Os influye vuestro trabajo a la hora de escribir?

Juan Infante: Sí, por mi trabajo voy todos los meses a dos cárceles, a Basauri y Zaballa, y me entrevisto con unos cuantos que están ahí cumpliendo condena. Estudio todo el código penal, es decir, no excluyo nada, lo único que pido es que no sean inocentes, porque es un lío defender a un inocente. Me genera mal rollo por si lo hago mal y terminan condenándolo sin haber hecho nada… (sonríe). Así ejerzo con gusto la profesión. Yo empecé a leer mucho de todo, desde los clásicos hasta los autores más punteros de la literatura negra de hoy en día. Aparte de los autores que ha dicho Javier, siempre me ha encantado Patricia Highsmith, los americanos de toda la vida, como Chandler, Hammer, Jim Thompson, Chester Himes, pero también Agatha Christie o Conan Doyle. Soy bastante abierto. Ahora hay muchos escritores que tienen mucha fama en el mundo de la literatura negra, pero hacen novelas bestseller y me interesan menos.

Javier Sagastiberri: En mis novelas siempre hay dos protagonistas que son mujeres ertzainas, pero porque es lo que he conocido. De hecho, en el juicio más famoso que llevé, que fueron dos años, estuve trabajando con dos mujeres ertzainas, la juez de instrucción era mujer y el tribunal eran tres juezas. Ahí los únicos hombres éramos el acusado, el defensor y yo. Lo demás eran mujeres. Por eso meto muchas mujeres profesionales en mis novelas. Como inspector de hacienda he participado en diversos juicios y he ayudado a meter en el trullo a algunos delincuentes famosos de Bilbao. Yo soy el menos negro de los cuatro porque escribo novela policíac, pero me gusta mucho el género negro. Para mí el dios es James Ellroy, pues considero que es el Dostoyevski de la novela negra. Y luego Chandler, Hummer… y también Fred Vargas, una escritora francesa que a mí me gusta mucho.

Javier Díez Carmona: A mí también.

Javier Sagastiberri: Y coincido mucho con el gusto de Javier Abasolo, que le encantaba John Connolly, que se sale un poco de los estándares con su toque sobrenatural. Es decir, me gustan los canónicos pero también los que tienen algo distinto. Y aparte soy aficionado a la literatura en general porque soy filólogo hispánico.

“Como inspector de hacienda he participado en juicios para meter en el trullo a delincuentes famosos de Bilbao”

Javier Sagastiberri - Escritor

Hablando de mujeres, habéis citado los nombres de algunas autoras de novela negra, un género en el que ellas también triunfan.

Javier Sagastiberri: Así es. Hay muchas… 

Javier Díez Carmona: Y lo están haciendo mejor que nosotros. De hecho en novela negra quien vende de verdad son las mujeres. Dolores Redondo y Eva García Sáenz de Urturi, Susana Rodríguez Lezaun… 

Juan Infante: Y aquí cerca tenemos a Ane Odriozola, Patricia Jiménez, Maite R. Ochotorena…

Javier Díez Carmona: Noelia Lorenzo también vende mucho. Quienes venden son ellas y Jon Arretxe, porque no hemos hablado de la serie que van a grabar sobre el detective Touré…

Jon Arretxe: Sí, bueno, pero no puedo adelantaros nada aún… (sonríe).

¿Qué música podríamos escuchar mientras leemos vuestra última novela?

Jon Arretxe: Yo lo tengo claro porque en mi libro ‘Lyrica Garaia’ (‘Tiempos para la lírica’, aparece ‘La barcarola’, de ‘Los cuentos de Hoffman’, de Offenbach, que es una ópera muy famosa.

Javier Díez Carmona: La música para mi libro ‘Solas’ también está muy claro. Un par de canciones cañeras de ’Mañana será igual’, de Barricada.

Javier Sagastiberri: En mi novela ‘Perversidad’ recomendaría escuchar ‘’Master of puppets’, de Metallica, porque aparece un concierto de esta banda en el libro.

Juan Infante: Yo diría ‘Red right hand’ de Nick Cave and The Bad Seeds para escuchar con mi novela ‘El gánster de Olabeaga’.

¿Os gusta escuchar música mientras escribís?

Javier Díez Carmona: No.

Jon Arretxe: Yo no puedo, no me concentro. Silencio total.

Juan Infante: Yo tampoco escribo con música.

Javier Sagastiberri: Yo sí, me ayuda. Además, cuando escribo una novela escucho miles de veces el mismo disco. Ahora por ejemplo estoy con Sigur Rós. Eso sí, no tiene que tener letra en castellano para no distraerme.

Jon Arretxe: Tengo que escribir solo y aburrido y sin tentaciones alrededor porque soy muy vago y busco cualquier excusa para no trabajar (sonríe). Antes me iba a escribir a monasterios, a caseríos en el monte, a una roulotte en los Pirineos… A sitios raros en los que estar solo y sin tele (risas).

¿Y ahora con los hijos cómo haces?

Jon Arretxe: Ahora hago lo que puedo (sonríe). En la biblioteca de San Francisco he escrito mogollón. Las últimas novelas las he escrito allí.

“He vendido los derechos de mi salga del detective Touré para que puedan convertirla en serie”

Jon Arretxe - Escritor

¿Y el resto?

Javier Díez Carmona: Yo desde casa y mi único ritual es ponerme un café.

Juan Infante: Yo escribo en casa, en el despacho y en donde puedo…

Javier Díez Carmona: ¿Te parecerá bonito? En vez de trabajar… (risas)

Juan Infante: ¡Claro!

Javier Sagastiberri: Mi peculiaridad es que escribo a mano con bolígrafo bic azul, así que puedo decir que todas mis novelas son manuscritas. Tacho lo que haga falta, pero con el ordenador no me gusta escribir porque no me concentro. Y para la espalda mucho mejor así. 

Jon Arretxe: Tienes que vender los manuscritos, que valdrán mucho dinero, ¿no? (sonríe).

Javier Sagastiberri: Antes lo pasaba luego todo al ordenador pero ahora se lo dicto al ordenador y luego lo imprimo y lo corrijo con bic rojo.

Juan Infante: Pronto vamos a tener una gran ayuda con la inteligencia artificial.

Javier Sagastiberri: ¡Ayuda no sé, pero pronto desapareceremos! (sonríe)

Juan Infante: El otro día hicieron una prueba dando tres datos a la IA para que hiciese un relato. A mí no me gustó el relato, pero era un relato perfectamente escrito.

Jon Arretxe: ¡Mejor que los nuestros! (risas)

Javier Díez Carmona: En Estados Unidos ya hay más de doscientas novelas que están publicadas en Amazon reconociendo que las ha escrito una inteligencia artificial.

Javier Sagastiberri: ¿Y quién las firma? ¿Y los derechos de autor?

“Las escritoras lo están haciendo mejor que nosotros. En novela negra, de hecho, son ellas quienes más venden”

Javier D. Carmona - Escritor

¿Tenéis miedo de que la IA os quite el trabajo?

Javier Sagastiberri: ¡No! A los primeros a los que quitará trabajo será a los bestseller.

Jon Arretxe: Sí, yo creo que sí.

Javier Sagastiberri: Claro porque la IA se basa en modelos y lo primero que puedes modelizar son los bestsellers. A un escritor que sea un poquito original va a ser difícil modelizarle. A Fred Vargas, por ejemplo, va a ser difícil (risas).

Bueno, a vosotros también va a ser difícil que os imite.

Javier Díez Carmona: Seguro que no porque probablemente no tenga ningún interés.

Todos: (Risas).

“Soy asiduo a las tertulias ‘noir’, en las que está prohibido hablar de nuestros libros”

Juan Infante - Escritor

¿Un plan que nos recomendéis para hacer por aquí cerca?

Javier Díez Carmona: Hombre, pues qué mejor plan que venir a la feria del libro que empieza hoy en Bilbao, en El Arenal.

Juan Infante: Yo voy a contar una excursión que saco en mi última novela, que es ir desde Bilbao hasta la tumba de Luis Mariano, en Arcangues, Francia. El cantante y actor Luis Mariano, natural de Irun, murió el 14 de julio de 1970, con 55 años. Él se fue de Irun porque era homosexual y no podía vivir allí, como Balenciaga en Getaria. Y triunfó en París y tuvo un éxito espectacular, sobre todo con las mujeres. No era como Elvis Presley en Estados Unidos, pero casi (sonríe). Y Arcangues es un pueblo precioso, que está lindando con Biarritz, y todos los días del año su tumba, en el cementerio, está repleta de flores que sus admiradores, y admiradoras sobre todo, le van dejando. Yo he ido allí varias veces y he podido comprobarlo.

Con ese plan está difícil competir, ¿no?

Javier Sagastiberri: ¡Qué va! Yo tengo un gran plan, pasar por Hacienda a pagar el IRPF… (risas)

Javier Díez Carmona: Pues el mío es súper simple pero hay que tirar un poquito para casa. Ir a Balmaseda en tren, subir al Kolitza, que es un paseo muy bonito, y bajar y comer una putxera. Y luego volver en tren que te da tiempo a echarte dos o tres siestas. Es un planazo.

Jon Arretxe: Pues yo diría perderte un día entero en Itxina, un sitio mágico en el Gorbea, y visitar la cueva de Mari. Es un sitio de Bizkaia espectacular que mucha gente no conoce porque sube al Gorbea y baja, pero no se mete por ahí dentro.

Juan Infante: Es precioso. Y el paso de Itziar es maravilloso.

¿Una afición o destreza que tengáis o que os gustaría aprender a hacer?

Jon Arretxe: Yo canto ópera, pero a mí lo que me gustaría es aprender a bailar de una vez.

Javier Díez Carmona: ¡Pero si eres vasco! ¡Eso no hacemos los vascos! (sonríe)

Javier Sagastiberri: Hombre el aurresku siempre lo hemos bailado… (risas)

Jon Arretxe: Sí. Hay alguno, ya hay…. que baila coordinadamente. Y eso que soy deportista de toda la vida, pero bailar es una de las grandes frustraciones de mi vida.

Echan en falta en el grupo al escritor bilbaíno José Javier Abasolo, fallecido hace apenas un año. Oskar González

¿Y qué deportes practicas?

Jon Arretxe: Triatlón durante veintitantos años. Ahora mantenimiento y poco más y para ver baloncesto.

Javier Díez Carmona: A mí lo que me gustaría es trabajar la huerta. Tengo un pequeño terrenito pero nunca saco tiempo para hacer nada y me gusta. De todas formas las pocas veces que he plantado algo se me ha muerto todo, ¿eh? Me salen más caros los tomates que si los voy a comprar (sonríe).

Juan Infante: Yo juego al golf, pero a mí me encantaría tocar un instrumento musical, porque he sido muy negado por mal oído. Eso sí, elegiría un instrumento pequeño, que pudiera transportar fácilmente, como la flauta o el clarinete.

Javier Sagastiberri: Yo soy pescador de trucha a cucharilla y me gustaría saber pescar a mosca. Y a mí me gustaría tocar la guitarra eléctrica. Mis hermanos tocan bien, pero yo fatal porque tengo muy mal oído, pero me gustaría. Quizás cuando me jubile me ponga con ello. Tengo una guitarra en casa y me está esperando (sonríe).

Bueno, pues ya estamos terminando… Nos queda conocer cuál es vuestro sueño, algo que os gustaría hacer antes de morir, y un capricho, algo que os gustaría probar.

Jon Arretxe: Mi capricho está claro, volver a probar las angulas. De pequeño comíamos porque se podían comprar hace 50 años. No tenían el precio que tienen ahora…

Javier Sagastiberri: Incluso se podían pescar en la ría de Plentzia.

Juan Infante: El mío sería ir a Copenhague a comer al mejor restaurante del mundo, el Noma, pero que me invitase alguien, claro, no para pagarlo yo de mi bolsillo… (risas).

Javier Díez Carmona: Yo me conformaría con ir a comer un bocata de txistorra a Arbizu, a casa de Jon (sonríe). 

Javier Sagastiberri: Yo prefiero uno del mejor jamón de jabugo del mundo con un Rioja.

Jon Arretxe: Y como sueño me encantaría ir a ver un partido de la NBA donde jugase mi hijo, que ahora juega en Baskonia en juveniles.

Juan Infante: Yo vi a los Knicks de Nueva York en el Madison Park hace un montón de años.

Javier Díez Carmona: Tener tiempo para viajar y vivir de mis novelas para dejar de ir a trabajar (sonríe).

¿Y qué van a decir tus compañeros de trabajo cuando lo lean?

Javier Díez Carmona: ¡Creo que ya lo saben! (risas)

Juan Infante: A mí me gustaría hacer de actor de reparto en una ‘peli’ en la que yo pudiera elegir a los protagonistas (risas).

Javier Sagastiberri: Pues a mí me gustaría recibir el Premio Nobel de Física (risas). Y de viajes voy a ir a Montana, Idaho, con cuatro colegas y un coche, en plan cowboys (sonríe). Tengo muchas ganas.

“Yo soy el menos negro de los cuatro porque mis novelas son policíacas en verdad”

Javier Sagastiberri - Escritor

Y por último, ¿la vida de qué personaje histórico elegiríais o a quién os hubiese gustado conocer?

Juan Infante: Emperador romano tal vez… (sonríe)

Javier Díez Carmona: Pues no tengo ni idea, la verdad.

Javier Sagastiberri: Pues a mí me gustaría tener en el punto de mira a Hitler y dispararle en el año 1928, por ejemplo, cuando todavía no le había dado tiempo a hacer nada.

Jon Arretxe: Pues a mí me gustaría vivir la vida de Buda, que estaba todo el día meditando sin hacer nada… (risas).

Jon Arretxe

Escritor

Natural de Basauri, vive en Arbizu, Navarra. En el año 2000 dejó su trabajo como profesor de Educación Física en la universidad “para vivir del cuento”, bromea, y salió bien parado de la apuesta. Ha perdido la cuenta de las novelas que ha escrito hasta la fecha y acaba de vender los derechos para que su saga del inspector Touré se convierta en serie. Casado y con dos hijos.


Javier Díez Carmona

Escritor

Es de Bilbao, pero vive en Balmaseda. Tiene 54 años. Es economista y trabaja en una entidad financiera, aunque su verdadera vocación es la literatura. Ha escrito y publicado de momento cuatro novelas. La última lleva por título ‘Solas’. Además de la literatura le gusta mucho viajar, aunque viaja menos de lo que le gustaría. Su mujer se llama Alma y tiene una hija, Ane. 


Juan Infante

Escritor

Este abogado bilbaíno tiene despacho en la ciudad y compagina su profesión con la literatura. A sus 71 años, lleva publicadas nueve novelas del género negro y siete relatos. Acaba de lanzar ‘El gánster de Olabeaga’. Empezó a escribir “de forma natural” y se lo toma “como una afición”, advierte. Está casado con Garbiñe, con quien tiene dos hijos, Ibon y Joana.

Javier Sagastiberri

Escritor

De Donosti, pero lleva toda la vida viviendo en Bilbao. Trabaja para la Hacienda Foral de Bizkaia como inspector de Hacienda. Tiene 63 años y ya está pensando en jubilarse. Es filólogo hispánico, pero empezó tarde a escribir, con 55 años. Hasta la fecha ha escrito seis novelas policíacas. La última, ‘Perversidad’. Tiene pareja y dos hijos, Ander e Itziar.