En el suroeste de Alemania, en el Estado de Baden-Württemberg, se encuentra la Selva Negra, una bella región que aunque se denomine selva, no es una selva sino un macizo montañoso. La Selva Negra (en alemán ‘Schwarzwald’) es conocida por su impresionante paisaje natural, con densos bosques, montañas, valles y cascadas, así como por su rica cultura y sus tradiciones.

La Selva Negra es una zona de alta pluviosidad, lo que ha contribuido a la formación de densos bosques.

Se cree que la Selva Negra se formó hace más de sesenta millones de años durante la era mesozoica, cuando la región estaba cubierta por un mar poco profundo y se formaron capas de sedimentos de origen marino y terrestre. Más tarde, durante la era cenozoica, la región experimentó un proceso de levantamiento y plegamiento, lo que provocó la elevación de la meseta del bosque y la formación de las montañas de la Selva Negra. La erosión y la acción de los glaciares durante la era cuaternaria también contribuyeron a dar forma al paisaje actual de la región.

Friburgo es uno de los lugares que debes apuntar en tu lista si vas de visita a la Selva Negra. Pexels

El pico montañoso más alto de la Selva Negra es el Feldberg, que se encuentra a una altitud de 1.493 metros sobre el nivel del mar. Es también el punto más alto del Estado de Baden-Württemberg y uno de los lugares más populares de la región para practicar senderismo y esquí. Desde la cima del Feldberg se puede disfrutar de vistas panorámicas impresionantes de la Selva Negra y de los Alpes suizos. Además del Feldberg, la Selva Negra cuenta con otras montañas y picos, muchos de los cuales ofrecen fantásticas oportunidades para practicar senderismo, ciclismo y deportes de invierno.

La Selva Negra es una zona de alta pluviosidad, lo que ha contribuido a la formación de los densos bosques de la región y a la presencia de numerosas fuentes de agua, ríos y cascadas.

Tribus celtas y germanas 

Haciendo historia, esta región es muy antigua y se remonta a miles de años atrás. La región fue habitada por tribus celtas y germanas y más tarde fue parte del Imperio Romano. Durante la Edad Media, la Selva Negra fue un importante centro de la producción de hierro y acero, y varias ciudades de la región se desarrollaron gracias a la industria metalúrgica.

Esta región fue habitada por tribus celtas y germanas y más tarde formó parte del Imperio Romano.

En el siglo XVIII, la Selva Negra se convirtió en un importante centro de la relojería, y muchas ciudades y pueblos de la región se especializaron en la producción de relojes de cuco y otros tipos de relojes. La industria relojera de la Selva Negra alcanzó su apogeo en el siglo XIX, y se convirtió en una importante fuente de empleo y riqueza para la región.

Panorámica de Baden-Baden. Pexels

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Selva Negra fue escenario de intensos combates entre las fuerzas alemanas y aliadas, y muchos pueblos y ciudades de la región fueron destruidos en los bombardeos. Después de la guerra, la Selva Negra se reconstruyó y se convirtió en el importante destino turístico que es hoy en día..

¿Sabías que…?

La región de la Selva Negra es famosa por sus relojes de cuco, su pastel de cerezas y su producción de jamón ahumado. Cuenta además con numerosos pueblos y ciudades pintorescas que son muy populares entre los turistas debido a su belleza natural, su patrimonio cultural y su rica tradición gastronómica. Algunas de las ciudades y pueblos más conocidos de la Selva Negra son:

  • Friburgo: una ciudad universitaria y culturalmente vibrante, conocida por su catedral gótica, su casco antiguo medieval y sus animados mercados.
  • Baden-Baden: una elegante ciudad balneario que ha sido un destino de lujo desde la época romana, famosa por sus aguas termales y sus casinos.
  • Triberg: un pintoresco pueblo rodeado de montañas y bosques, famoso por su reloj de cuco y por tener la cascada más alta de Alemania.
  • Titisee-Neustadt: un destino popular para los amantes de los deportes acuáticos, con su lago Titisee y su cercanía a las montañas Feldberg.
  • Baiersbronn: un pueblo famoso por su gastronomía y sus restaurantes de alta cocina, que han recibido varias estrellas Michelin.
  • Gengenbach: un pueblo medieval encantador con un centro histórico bien conservado y una torre del reloj que es uno de los símbolos de la Selva Negra.

La tarta Selva Negra tiene como ingredientes principales las cerezas y el chocolate. Nestlé Cocina

Qué hacer en la Selva Negra

Desde el punto de vista turístico, la Selva Negra ofrece múltiples actividades que puedes hacer si vas de vacaciones a la Selva Negra. La región ofrece una gran variedad de actividades y experiencias que pueden adaptarse a diferentes gustos y presupuestos.

  1. Senderismo: la Selva Negra cuenta con una extensa red de senderos, que te permitirán explorar su paisaje montañoso, sus bosques, sus ríos y sus cascadas. Hay senderos para todos los niveles, desde rutas fáciles para principiantes hasta rutas más desafiantes para senderistas experimentados.
  2. Esquí: durante el invierno, la Selva Negra es un destino popular para los deportes de invierno, como el esquí alpino y el esquí de fondo. Hay varias estaciones de esquí en la región, que ofrecen una amplia variedad de pistas para todos los niveles.
  3. Probar la gastronomía local: la Selva Negra es conocida por su excelente gastronomía, que incluye platos como el jamón ahumado, la tarta de cerezas y el pan negro. También puedes probar vinos y cervezas locales, así como platos típicos de la región.
  4. Visitar atracciones turísticas: la Selva Negra cuenta con numerosas atracciones turísticas, como el reloj de cuco más grande del mundo en Schonach, el parque de atracciones Europa-Park en Rust, el monasterio de Maulbronn, y la catedral de Friburgo, entre otros.


El agua forma parte fundamental del paisaje de la región. Pexels