Si estás pensando en un destino para una escapada o una vacaciones, tu imaginación puede volar hacia puntos tan distantes como la Polinesia, la China imperial, el Far West americano, la ruta maya de México o el impresionante Gran Cañón del Colorado; la verdad es que ante semejante oferta no sabrías ni por cuál decidirte.

Si además quieres disfrutar de un lugar con una buena temperatura, playas de arena fina, una exquisita gastronomía y mucha aventura y diversión, ese destino con el que sueñas puede estar más cerca de lo que piensas. Sin necesidad de desplazarte miles de kilómetros, y con un menor presupuesto, en plena Costa Dorada de Tarragona, entre Vilaseca y Salou, podrás disfrutar de la esencia de todos esos paraísos lejanos en pleno Mediterráneo, es decir, en PortAventura World.

Este parque de atracciones, el primero que abrió sus puertas en España en 1995, es uno de los complejos turísticos más grandes de Europa y es ideal para visitar tanto con amigos como en familia. Es un plan genial para personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos, ya que cada uno podrá disfrutar a su manera de unas experiencias y unos espectáculos inolvidables. Si lo tuyo no es el riesgo ni la aventura no pasa nada, ya que aún sin subirte a montañas rusas ni a caídas libres tendrás el entretenimiento garantizado.

Si lo tuyo no es el riesgo, aún sin montañas rusas ni caídas libres tu entretenimiento está garantizado.

Si viajas con niños, ten en cuenta que las restricciones para acceder a las distintas atracciones se basan en la estatura. A partir de 1,40 metros podrán subir a todas solos o acompañados y hasta esa estatura en muchas necesitarán hacerlo acompañados de un adulto. 

PortAventura World consta de dos parques temáticos, PortAventura Park y Ferrari Land, y uno acuático, Caribe Aquatic Park. Además, este complejo de ocio alberga 6 hoteles, 3 campos de golf, un centro de convenciones y un beach club con acceso a la playa.

PortAventura Park

PortAventura Park, el primero de los parques temáticos, cuenta con seis áreas temáticas que te trasladarán a diferentes países gracias a una fiel recreación. Estos son: China, Polinesia, Far West, México, Mediterrànea y Sésamo Aventura (zona especial para los más pequeños). 

En este parque encontrarás muchas atracciones en las que podrás divertirte y descargar adrenalina como es el caso de las montañas rusas Furius Baco (pasa de 0 a 135 km/h en 3,5 segundos), Dragon Kahn (el emblema del parque), El Diablo-Tren de la mina, Stampida o Shambhala, atracción esta última que ostentó en su día los récords de ser la montaña rusa más alta (76 metros), más larga (78 metros) y la más rápida (110 km/hora) de Europa. 

Entre las atracciones de agua destacan las canoas de Kon Tiki Wave, el espectacular descenso en el Tutuki Splash, el Silver River Flume o el Grand Canyon Rapids.

En la zona de China se recrea el río Yang Tse y la Muralla de Badaling, a 40 km de Pekín.

Como destino más cercano, Mediterrànea recrea un pueblo de origen medieval de la costa catalana en el que se reproducen edificios reales. Las barcas que adornan las playas son auténticas y han sido llevadas de puertos cercanos como los de Cambrils o Tarragona.

En la zona de la exótica Polinesia se reproducen las islas Fidji, Tahití, Hawaii, Tonga, Samoa, Las Marquesas, Nueva Guinea, Salomón, Vanuatu y Australes. Está ambientada en el año 1779 cuando el capitán Cook piso esas tierras por tercera y última vez. Entre barandillas y cabañas hay más de 150 km de cuerda y la adornan más de 600 palmeras, entre las que destaca un raro ejemplar de 5 brazos. Muchos de los tikis, canoas o tablas de surf allí presentes han sido importados de las islas o elaborados por artesanos.

Para acceder a la zona de China atravesaremos una puerta con unos caracteres grabados en los que pone en chino tradicional el nombre del país y se lee Zhongguo. Una vez dentro podemos contemplar una recreación de un tramo de la muralla china de Badaling, a 40 km de Pekín. Además, todos los edificios de esta zona, atravesada por una reproducción del río Yang Tse (Río Amarillo), son réplicas de otros reales y las tejas de sus tejados fueron importados directamente del país. En este área podemos disfrutar del Dragon Khan, montaña rusa de 1.285 metros de longitud y 38,5 metros de alto.

Red Force, en Ferrari Land, es la montaña rusa más rápida (de 0 a 180 km/h en 5 s.) y alta (112 m) de Europa.

En el área de México se reproduce su parte maya, la península del Yucatán (sur del país) y se pueden contemplar sus esculturas (estelas), sus pequeños estanques (cenotes) y sus instalaciones mineras, recreadas en La cola del diablo.

En el Far West el tiempo se ha detenido en el 4 de julio de 1876, el primer centenario de la independencia de EEUU. Algunos de los nombres inscritos en las lápidas del cementerio, inspirado en el de Boothill, en Arizona, son los de los arquitectos que construyeron el área. En algunas fotos de época que decoran el Long Branch Saloon aparecen algunos directivos de PortAventura. En esta zona están Stampida y Tomahawk, el primer conjunto de montañas rusas entrelazadas, formada en total por tres montañas rusas.

Espectáculo nocturno FiestAventura.

Espectáculo nocturno FiestAventura. PortAventura World

Los más pequeños podrán disfrutar de la zona de SésamoAventura, con su árbol mágico de 12 metros de altura, y de su mascota Woody Woodpecker, así como de atracciones como el Tami Tami, el LocoLoco Tiki, los autos de choque, tiovivos o distintas actividades y espectáculos. Entre estos últimos destaca FiestAventura, un espectáculo de luz y pirotecnia que cierra todas las noches en el lago principal la programación del parque. 

Ferrari Land

El segundo parque temático es Ferrari Land, inaugurado en 2017. Es el único de Europa y el segundo del mundo dedicado a la escudería italiana, un auténtico icono de la velocidad. Si te gusta la velocidad, podrás disfrutar con el Red Force, la montaña rusa más rápida y alta de Europa, de 112 metros de altura, donde pasarás de 0 a 180 km/h en solo 5 segundos con una fuerza de 1,3 g. Si lo tuyo es la caída libre, allí encontrarás las Thrill Towers, dos torres de más de 55 metros de altura.

Red Force, la montaña rusa más alta y rápida de Europa.

Red Force, la montaña rusa más alta y rápida de Europa. Efe

Sin embargo, si prefieres descargar adrenalina en horizontal, no te puedes perder el Maranello Grand Race, circuito de carreras de 570 metros en el que podrás sentirte un piloto conduciendo una réplica del famoso Ferrari GT California. También podrás viajar por el mundo con los simuladores Racing Legends y Flying dreams, los cuales reproducen un Fórmula 1 y disponen de efectos especiales como viento, agua, olores y sonido.

El Coliseo de Roma, el teatro La Scala de Milán, el campanario de la Catedral de San marcos de Venezia o la casa de Enzo Ferrari forman parte de la ambientación de este parque.

Caribe Aquatic Park

El parque acuático Caribe Aquatic Park, es el más refrescante e ideal para los días de calor. Simula un entorno caribeño con playas, palmeras, música latina y reggae. En este parque acuático encontrarás el King Khajuna, el tobogán de caída libre más alto de Europa, y el Rapid Race, con 6 carriles. Otras atracciones con toboganes son: Ciclón Tropical, Mambo Limbo, Barracudas o El tifón.

Toboganes en el parque Caribe Aquatic Park. PortAventura World

En esta zona encontrarás también Río Loco, para disfrutar de un tranquilo recorrido en flotador; el Torrente, un recorrido de 200 metros con curvas y bajadas suaves hasta llegar a una piscina o El Triángulo de las Bermudas, una divertida piscina de olas. 

El parque, al detalle

  1. Los jardines de PortAventura Park cuentan con más de 300.000 plantas y árboles de 270 especies diferentes procedentes de todas las partes del mundo.
  2. Las locomotoras a vapor que unen Mediterrànea, Far West y Sésamo Aventura a lo largo de 10 km de vías son réplicas exactas de las que unían en el siglo XIX la costa Este y Oeste de los Estados Unidos.
  3. En la zona del Far West destaca el cementerio, inspirado en el de Boothill, en Arizona, o los descensos que simulan a las gargantas del Gran Cañón del Colorado. Al igual que en el paisaje real, se han reproducido los fósiles que contienen esas rocas de origen marino. 
  4. La reproducción del tramo de muralla china en la zona dedicada al país es totalmente fiel a la construcción original de esta en Badaling, a 40 kilómetros de Pekín.
  5. Los frescos pintados en el interior de la pirámide maya de México son idénticos a los de las ruinas del Templo de los Murales, en Bonampak (Chiapas).
  6. Para dar autenticidad a Polinesia, se utilizaron 150 kilómetros de cuerda de fibra de coco procedente de la India. La zona tiene 600 palmeras que, junto con otras plantas tropicales originarias de la isla, son trasplantadas a un invernadero cuando bajan las temperaturas.
  7. En la primera bajada de la montaña rusa Dragon Khan sentirás sobre tu cuerpo una acción equivalente a cuatro veces la gravedad terrestre. Sus ocho ‘loopings’ están diseñados para alcanzar la gravedad cero a través del efecto ‘sacacorchos’ y una vertiginosa caída desde una altura de 45 metros a una velocidad de 100 km/h. 


Dónde dormir

  • Hotel PortAventura. Es el primer hotel temático de España y se encuentra ubicado en un entramado de calles con casitas mediterráneas y un entorno en el que no faltan, lagos, cascadas y vegetación.
  • Hotel Gold River. Inspirado en una ciudad de estilo victoriano del lejano Oeste, el edificio Main Street, las cabañas River Bungalows, The Callaghan’s y el edificio principal The City Hall acogen las increíbles y variadas habitaciones del hotel. 
  • Hotel Mansión de Lucy. Es el único 5 estrellas del complejo, está ambientado en la época victoriana y se encuentra en la zona de Far West.
  • Hotel Colorado Creek. En él revivirás la fiebre del oro en el lejano Oeste.
  • Hotel El Paso. Todos sus edificios tienen nombre de animales típicos de México (Chapulín, Jaguar, Iguana, Guajalote…). Tematizado como una auténtica hacienda del México colonial, un entorno colorido y muy vistoso.
  • Hotel Caribe. Te traslada a un oasis tropical en el que podrás disfrutar de una de las piscinas de arena blanca más grande de Europa. Además, los 14 edificios que lo conforman tienen nombre de ciudades o de islas caribeñas y están rodeados de exóticos jardines.