'Biografía del silencio'

Pablo d’ Ors

Género: Ensayo

Editorial: Galaxia Gutenberg

Año de Publicación: 2019

El sacerdote Pablo d’ Ors (Madrid, 1963) imparte conferencias por todo el mundo y dirige retiros de meditación, ya que es el fundador de una red de meditadores conocida como ‘Amigos del desierto’, así como de Tabor, un proyecto de monacato secular. Además, hasta la fecha ha publicado once títulos literarios, traducidos a múltiples idiomas, entre los que se incluyen ocho novelas, diversos relatos y dos ensayos. ‘Biografía del silencio’ es uno de sus libros más exitosos, con el que ha superado los 150.000 ejemplares vendidos, todo un hito teniendo en cuenta que se enmarca dentro de un género minoritario, el ensayo. De hecho, en respuesta a los miles de lectores que le escribieron para agradecerle lo que les había ayudado la lectura de este libro, Pablo d’ Ors fundó en 2014 la asociación ‘Amigos del desierto’, que tiene como misión promover la práctica contemplativa.

‘Biografía del silencio’, editado por Galaxia Gutenberg y que cuenta con una edición especial con acuarelas del artista Miquel Barceló, supone una valiosa herramienta en el complejo periplo de autoconocimiento y búsqueda de uno mismo. En él, trata de probar que “basta un año de meditación perseverante, o incluso media, para percatarse de que se puede vivir de otra forma”. La meditación, asegura el autor, “agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva”. Meditar es, según su definición, “asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento”. Además, a lo largo de sus páginas, el lector descubrirá la importancia de comprender “esa humilde pero profunda virtud que es la atención”.

Su último lanzamiento ha sido la novela ‘Entusiasmo’ (2021 - Editorial Galaxia Gutenberg), donde este sacerdote narra una historia de corte autobiográfico que está protagonizada por un hombre que, para responder a una inapelable llamada interior, decide dedicar su vida a ayudar a los demás.