orría el año 1932 cuando María Abrisqueta veía a su hermano Jose Luís jugar cada fin de semana con la Real Sociedad de hockey. A ella le gustaba verle jugar pero también jugar pero no tenía dónde hacerlo. Así, un día pensó que ya que su hermano disfrutaba cada domingo del hockey hierba ella también lo iba a hacer pero para ello necesitaba a un grupo de jugadoras. De esta manera, poco a poco María fue uniendo a más compañeras con las que creó el primer equipo femenino de hockey hierba de la Real Sociedad, fue en 1932 y desde entonces continúa a día de hoy en lo más alto de sus respectivas competiciones.

Para ser exactos en la actualidad cuentan con tres equipos femeninos senior, uno en Liga Iberdrola División de Honor Femenina, otros en Primera División Femenina y el restante en Segunda División Femenina, y por otro lado, la Real Sociedad cuenta con un equipo masculino en Segunda División. Además el club txuriurdin -como se le llama al club gipuzkoano- cuenta con una amplia cantera, con equipos en las distintas categorías y con clubes filiales como el Santo Tomas Lizeoa KE y el Ekintza KE. La mayoría de los equipos son entrenados por jugadoras y técnicos de la Real Sociedad.

maría abrisqueta zuluaga

Hemos contado un poco a grosso modo el inicio pero, ¿quién era María Abrisqueta Zuluaga (Donostia, 1911-1992)? Era hija del concejal de San Sebastián, Luciano Abrisqueta Monzonís, miembro del Consejo de Administración de CAMPSA, ingeniero de la línea de ferrocarril Andoáin-Plazaola, candidato católico fuerista en 1907 por el distrito de San Sebastián, y de la bilbaína Dolores Delgado de la Prada, y era la menor de tres hermanos.

Desde niña y a lo largo de su juventud mostró gran entusiasmo por los acontecimientos del mundo. En 1929 dedicó sus energías a compromisos sociales en la Cruz Roja, donde recibió la insignia de Dama de la Cruz Roja. Ese mismo año impulsó el hockey femenino de San Sebastián y cuatro años después se federaron, formando parte del Real Sociedad.

Pero, ¿cómo lo hizo? Cuando tuvo claro qué quería hacer fue al campo de Polo de Barcelona para comprar un palo. Cuando volvió se lo enseñó a sus amigas y así fue como crearon el equipo pero por pura diversión. No fue hasta 1936 después de mucho entrenamiento cuando pasaron a llamarse Real Sociedad bajo la dirección técnica de Sebastián Silveti. Aun así en aquella época no había tantos equipos como para hacer una Liga, así que se pasaron muchos años jugando amistosos contra equipos de la zona. Entre estos partidos también tuvieron la oportunidad de jugar fuera de Euskal Herria y uno de los primeros desplazamientos fue a Burdeos, en Francia, para jugar contra ‘La Vie au Grand Air du Medoc’.

grandes logros de la Real

Después de estos primeros años, gracias a los cuales hoy día la Real Sociedad femenina es lo que es, tuvieron que esperar a la década de 1970 para empezar a cosechar los primeros títulos tanto a nivel estatal como internacional. Por ejemplo, el primer título de Campeón en Hockey Hierba lo obtuvo en Santander en la Fase Final del Campeonato de España, en la temporada 1980/81.

Desde entonces, el conjunto txuriurdin cosecha nueve títulos de campeón de la liga de División de Honor - el último lo consiguieron en la temporada 2017/18- y han finalizado en doce ocasiones en segunda posición peleando el torneo. Además, han ganado tres campeonatos de la Copa de la Reina y seis subcampeonatos, han participado varias veces en Campeonatos de Europa de Clubes y en el 2019 lograron el subcampeonato en el EuroHockey.