ablemos de ‘Lolita la pastelera’ o de Noelia Ortiz. Es lo mismo, es la misma persona y tiene una misión, enseñar repostería de manera sencilla y en vídeos que rara vez superan los 4 minutos de duración. Actualmente (diciembre de 2021) cuenta en su canal de YouTube con 593.000 seguidores, un total de 306 vídeos o recetas subidas y con 66.494.146 visualizaciones. Casi nada. Entre sus seguidores se encuentran adultos golosos que quieren aprender a hacer todo tipo de dulces y jóvenes como Alaine de la Fuente, protagonista de este número de IN junto a su familia, que gracias a sus vídeos ha aprendido de manera autodidacta a cocinar. “La sigo hace mucho y a veces por las mañanas hago crepes, tortitas y pancakes, me gusta cocinar”, confiesa.

Pero, ¿quién es ‘Lolita la pastelera’? Detrás de ese nombre se encuentra Noelia Ortiz, del municipio alicantino de Ondara. En su pueblo natal a su abuela de forma cariñosa le pusieron ese sobrenombre, dice que ella que, “no era más que una manera más de crear hogar”. Por desgracia su abuela murió hace unos años y en el año 2012, cuando Noelia se decidió a crear el canal de YouTube y la web de repostería pensó que no se tenía que llamar Lolita. Lo quiso hace en honor a su abuela, “a la que tanto quería y la que era mi mayor referente en la vida”.

pasión por el chocolate

Una de sus grandes pasiones es el chocolate y todos los postres relacionados con este manjar para muchos. En su canal de YouTube podremos encontrar muchísimas recetas, en formato de vídeo, de una infinidad de postres, casi tantos como días tiene el año. Tiene 144 recetas de chocolate fáciles de hacer, 18 recetas para hacer a partir de las galletas Oreo, 40 recetas de helados y dulces de verano, 51 recetas de galletas caseras o recetas para determinados momentos del año como Halloween, San Valentín, Navidad, cumpleaños, Pascua...

sus orígenes

Uno de las partes más importantes de ‘Lolita la Pastelera’, además de su canal de YouTube, es la web en la que podremos encontrar todas las recetas, su blog y el ibro donde refleja muchas de las recetas fáciles y sabrosas que se ven en sus vídeos. Pero, ¿cuándo empezó el blog? Fue sencillo, en su cumpleaños de 2012 su pareja, de nombre Sidney, le regaló muchos aparatos de repostería y una web lista para empezar a utilizar. Así que poco a poco empezó a hacer vídeos de sus recetas y fue completando la web.

Noelia reconoce que no ha sido un camino sencillo y que nunca pensó en llegar a donde hoy en día está pero que ha disfrutado siempre mucho y siempre ha tenido en mente que, “hay que tener constancia y dejar a un lado las típicas excusas. ‘Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa’”.

“Soy autodidacta y aprendo viendo vídeos en YouTube. Sigo a ‘Lolita la pastelera’ y tiene recetas de todo tipo”

“Mi primo sigue a ‘Cocina con Carmen’ y ‘Cocina para todos’. Además tengo el libro de MasterChef para hacer alguna receta”