Recomendado por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el dueño de Microsoft, Bill Gates, y hasta por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, 'Sapiens: De animales a dioses', se ha convertido en un auténtico bestseller internacional con más de diez millones de ejemplares vendidos.

Zuckerberg lo ha calificado como "un libro que invita a la reflexión". El propio Gates dice que "recomendaría este libro a cualquier persona interesada en una historia de la humanidad a la vez entretenida y desafiante. No se puede dejar de leer". Algo que comparte Obama, quien define este libro como "interesante y provocador". "Este libro nos da cierta perspectiva del poco tiempo que llevamos en la Tierra, de la corta vida de la ciencia y la agricultura y de por qué no debemos dar nada por sentado", advierte el que fuera presidente de EE UU.

De la mano de uno de los historiadores más interesantes de la actualidad, he aquí la original y fascinante interpretación de Yuval Noah Harari sobre la historia de la humanidad, desde los primeros humanos sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica.

Hace 70.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy sólo queda una, la nuestra: el Homo Sapiens. Pero, ¿cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? Son éstas algunas de las trascendentales cuestiones que este autor israelí aborda en las páginas de este libro. Historiador de formación y especialista en Historia Medieval y Militar, trabaja como profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén y entre sus obras destaca 'Homo Deus: Breve historia del mañana'? y '21 lecciones para el siglo XXI',

En 'Sapiens', Yuval Noah Harari indaga en las formas con las que la biología y la historia nos han definido y han mejorado nuestra comprensión de lo que significa eso, ser "humano". A partir de múltiples descubrimientos, realizados por disciplinas como la biología, la antropología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la Historia han modelado nuestra sociedad, así como a los animales y las plantas que nos rodean. También cómo han compuesto nuestra personalidad sin que fuésemos conscientes de ello. Algunas de las preguntas que el autor lanza al aire son: ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder y nuestro futuro. En busca de nuestra esencia, este libro nos ayudará a entender quiénes somos y cómo nos hemos convertido en la especie que cree dominar el planeta.

en busca de nuestros orígenes

La famosa escena de '2001: Odisea en el espacio', la icónica película de Stanley Kubrick estrenada en 1968, nos ofrece, en apenas unos segundos, un magnífico repaso por la historia de la humanidad. Aquel mono que juega a partir en pedazos unos huesos de animal en medio de la sabana africana, representa la teoría más extendida y aceptada a día de hoy por la inmensa mayoría de la comunidad científica, que defiende que el Homo Sapiens moderno deriva de la evolución que se dio dentro una comunidad aislada en África hace unos 500.000 años, que logró derribar a la cultura neandertal gracias a la fabricación de herramientas y del éxodo del continente africano. "Los orígenes del Homo Sapiens se desarrollaron en el valle del Rift, al este de África, hace aproximadamente 200.000 años, y después salieron del continente madre para colonizar el resto del planeta hace unos 60.000 años", según afirma Darren Curnoe, doctor de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Sin embargo, recientes hallazgos parecen sembrar la duda sobre la que hasta ahora se consideraba la versión oficial. Parte de esta teoría ha sido desmentida a raíz de un nuevo descubrimiento que ha tenido lugar en el continente asiático, y más concretamente en la pared de un acantilado en el Estado de Shangchen, en el centro de China, donde se han recuperado varias herramientas de la Edad de Piedra que tienen una antigüedad estimada de más de dos millones de años, según han detallado sus descubridores en la prestigiosa revista científica 'Nature'.