El mus es el juego con más tradición que hay en Euskal Herria y es sin duda al que más se juega. Por ello, no resulta extraño que al finalizar cada comida entre amigos se creen pequeños grupos de cuatro personas separadas en distintas mesas para "echar la partida", tal y como asegura que hacía el excapitán de Osasuna cuando era jugador. "Iba al bar del pueblo y a las 15.30 horas se jugaba al mus o al julepe, en el que te jugabas la tela". Además, indica que también fue una gran forma de matar el tiempo en sus largos viajes en autobús para jugar fuera de Navarra con Osasuna. "Hemos hecho muchos kilómetros desde juveniles hasta ser profesionales. Jugué tres años en competición nacional de juveniles y echamos muchas partidas con compañeros", indica el navarro en este quinto número de IN.

Pero, ¿qué sabemos del mus? Es un juego de cartas, normalmente jugado con la clásica baraja de cartas de Álava, Fournier, y se juega en parejas, dos contra dos. El juego en sí tiene más de 200 años de historia y muchos dicen que su origen está en Euskadi, aunque como en todas las situaciones hay otros que dicen que no es verdad. Eso sí, el mus es un entretenimiento muy extendido en toda España, por supuesto, y también en países como Argentina, Chile, Colombia o México. Si nos fijamos bien todos ellos son países a los que tuvieron que emigrar muchos vascos.

En cuanto a las reglas, pueden variar un poco dependiendo de dónde se esté jugando pero en cada mano hay que tener la grande -la combinación es mejor cuanto mayor sea el valor de las cartas-, la chica -la combinación es mejor cuanto menor sea el valor de las cartas-, los pares -la combinación es mejor cuantas más cartas iguales haya y mayor sea su valor- y el juego -consiste en igualar o superar la cifra de 31 sumando el valor de cada carta. Si nadie alcanza esta cifra, se jugará al "punto" y la mejor combinación será la que más se aproxime a 30-.

Las partidas de mus están divididas en vacas -veces que se juega- y está a su vez está dividida en juegos más pequeños. Estos últimos los ganará la pareja que logre acumular un total de 8 amarracos cada uno, los cuales tienen un valor de 5 piedras, aunque hay zonas en las que se juega a 6. Cada vaca tiene entre 5 y 9 juegos como mucho y gana el que antes llegue a cinco. Ganará el que consiga ganar tres de las cinco vacas que se juegan.

origen de la palabra mus

Al ser un juego de origen vasco tiene muchas palabras que provienen del euskera. Así, encontramos expresiones como órdago, que viene del euskera 'hor dago' que en castellano significa ahí lo tienes. En este sentido, se cree que la palabra mus proviene de 'musu', que en castellano significa beso. Esto se debe, según se cree, a la manera de indicar a tu pareja que tienes la mejor jugada posible, tres reyes y un as.