El mundo audiovisual en general y el cine en particular tiene en la historia un fiel compañero de viaje del cual poder alimentarse, con el único objetivo de hacer contenido cada año que pasa. De este modo, cada país puede contar a través de la gran pantalla de una manera única acontecimientos o momentos históricos vividos una y otra vez, sin importar que con anterioridad ya se haya tratado el tema incluso el prisma mediante el cual una vez más se quiere contar el mismo tema.

En este sentido, siempre habrá un nuevo tema que contar, una nueva visión que plasmar, mejores materiales o recursos técnicos para utilizar y, entre otras cosas, nuevos personajes a los que dar voz años después de su muerte o simplemente concederles la relevancia histórica que merecieron en vida. De este modo se han descubierto, gracias a los directores, personajes históricos olvidados o se han podido recrear acontecimientos históricos estudiados en los libros de historia con todo tipo de detalles en formato audiovisual.

A nivel mundial, los temas históricos a los que más se recurre son la Primera y la Segunda Guerra Mundial y más concretamente todo lo relacionado con el nazismo y los campos de concentración. En el caso de España, 'La Guerra Civil Española', del 17 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939, es uno de los temas a los que más recurren los directores de este país. En este sentido, es un momento histórico que, por muchas veces que se trate, puede ser contado desde tantos prismas que nunca resulta repetitivo y, además, cuando se hace se suele hacer con tanta calidad y respeto por lo sucedido, que en la mayoría de ocasiones estas películas reciben todo tipo de premios y reconocimientos. En el caso de este segundo número de IN, la escritora Maite R. Ochotorena y su pareja Jon Intxausti recomiendan 'La trinchera infinita' y aseguran al mismo tiempo que es una de las películas que han visto que más les ha gustado en los últimos tiempos.

La película, que se estrenó en la gran pantalla en 2019, está dirigida por los directores vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, y cuenta en su reparto con el actor Antonio de la Torre -que tiene el honor de ser el actor español con más nominaciones a los Goya, un total de 14- y con la actriz Belén Cuesta, ganadora del Goya a la mejor actriz en 2020 por esta película. El largometraje, por su parte, recibió un total de 15 nominaciones a los Goya y además del de Belén Cuesta obtuvo el Goya a Mejor Sonido, gracias al gran trabajo de Iñaki Diez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Rojo-Villanova. Además, la película estuvo entre los 93 largometrajes extranjeros candidatas a los Oscar de 2021, pero quedó fuera de las quince seleccionadas para llevarse el galardón que finalmente sí obtuvo la película danesa 'Druk', dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por el aclamado actor Mads Mikkelsen.

'La trinchera infinita', por su parte, se inspiró en Manuel Cortés, que fue alcalde de la localidad malagueña de Mijas durante la Segunda República Española, del 14 de abril de 1931 al 1 de abril de 1939. De esta manera, Cortés se convirtió en el último alcalde republicano en el Ayuntamiento de Mijas entre el 3 de marzo y el 23 de noviembre de 1936. El periodo que estuvo en el poder no duró mucho, apenas ocho meses, y además, a raíz del estallido de la Guerra Civil, tuvo que huir del municipio malagueño, aunque tiempo después, la noche del 17 de noviembre de 1939, regresó de incógnito a su propio domicilio e inició un largo confinamiento que duró 30 años.

Cortés no salió hasta que el 28 de marzo de 1969 escuchó en su radio que el Gobierno había decretado la prescripción de los delitos cometidos hasta el 1 de abril de 1939. Entonces, tomó la firme decisión de salir de su encierro después de tres décadas entre cuatro paredes. Al salir, el que fuera el alcalde de Mijas, Miguel González Bernal, le acompañó a la comandancia de la Guardia Civil de la localidad malagueña para escuchar, por fin, las palabras que el exalcalde llevaba 30 años deseando escuchar: "Manuel Cortés, es usted libre". Tras esto, continuó en el Partido Socialista Obrero Español como presidente hasta que murió en 1991.

ficción con mucha realidad

'La trinchera infinita', cuenta la historia de Higinio -interpretado por Antonio de la Torre-, quien al estallar la Guerra Civil se ve obligado a ocultarse en su casa por miedo a ser fusilado por el bando franquista, tal y como sucedió con el que fuera alcalde de Mijas en el año 1936.