la hora de pensar en un Valle en Navarra o en Euskal Herria la mayoría de nosotros el primero que decimos es el Valle del Baztan. Este tipo de respuestas ha hecho que muchos otros valles hayan quedado en segundo plano o a lo largo del tiempo no se hayan hecho tan conocidos para la mayoría de los turistas que, en este caso, visitan Navarra o cualquier zona de Euskadi. Este es el caso del Valle de Ultzama, zona en la que se encuentra la Granja Escuela del mismo nombre en la que están nuestros protagonistas de este tercer número de IN, Beatriz Ochotorena, Óscar Labat y la hija de ambos Mikaela. "Ahora la gente quiere ir más al campo y parece ser que hay mucho más turismo en el norte de Navarra que en el sur", reconoce la navarra Ochotorena.

El Valle de Ultzama tiene una localización ídeal respecto a los demás municipios de la zona y esto, sin duda, le tendría que hacer tener mayor atractivo que el que tiene para el turismo hoy día. Está situado a 25 kilómetros de la capital Navarra, Pamplona, "a unos 20 minutos en coche", y tiene como gran atractivo el Bosque de Orgi, entre otros, o el ser una de las zonas micológicas más reconocidas de todo el Estado. Hay que tener en cuenta que el 65% del bosque es de interés micológico -la micología es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos-, del cuál 4.502 hectáreas está compuesta por hayedos y por 1.044 robledales.

El Valle lo discurren dos ríos, el de Ultzama y el Arkil, que es un pequeño afluente del primero. Además, cabe destacar que el Valle está compuesto por 14 concejos: Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Eltso, Eltzaburu, Gerendiain, Gorrontz-Olano, Ilarregi, Iraizotz, Larraintzar, Lizaso, Suarbe, Urritzola-Galain y Zenotz.

El paisaje del Valle de Ultzama se constituye como un gran mosaico de bosques, praderas y cultivos que favorecen el asentamiento de la biodiversidad que caracteriza este tranquilo valle. Esto sin duda le hace presentar el paisaje más típico de la Navarra húmeda. Así mismo, cabe destacar que su relieve resulta poco abrupto y que está cubierto por un abundante manto vegetal, lógica respuesta a la atmósfera húmeda dominante. De esta manera, el Valle de Ultzama ofrece a sus visitantes unos paisajes únicos que visitar y que dan la "opción de desconectar del bullicio que siempre pueden llegar a tener las grandes ciudades", reconocen tanto Labat como Ochotorena.

En cuanto a la organización del valle es reseñable que el 80% de la superficie son terrenos comunales y que se dedican en su gran mayoría al uso únicamente forestal. Así, el 65% del Valle es bosque con un gran interés micológico. Actualmente, tal y como se indica en la web parquemicologicoultzama.com, parquemicologicoultzama.com"Uxama, Sociedad Microcooperativa, es la actual gestora del Parque Micológico Ultzama". Así mismo indican que "El Ayuntamiento de Ultzama y los concejos de Ultzama adscritos al proyecto son los titulares del aprovechamiento micológico en Ultzama". La concesión de servicios para la gestión del Parque Micológico de Ultzama se llevó a cabo en enero de este año y vincula a Uxama con el proyecto hasta el año 2024. Tendrán la misión de gestionar y poner en valor los recursos forestales no maderables, dar una formación y educación ambiental, ofrecer baños de bosque terapéuticos, asesoramiento y realizar actividades micológicas.

campo de golf de ultzama

El deporte o en este caso el campo de golf del Valle de Ultzama es uno de los grandes reclamos que hace que año tras año muchos turistas se acerquen a la zona de Ultzama. Sus largas explanadas verdosas, en contraposición por la imagen más amarillenta del sur de Navarra, hacen del Valle de Ultzama un sitio ideal para jugar al este deporte que tiene cada día que pasa más adeptos.