Sálvame se ha despedido de Telecinco después de 14 años de emisión con Jorge Javier Vázquez como su líder desde el comienzo de un programa que, para bien o para mal, ha hecho historia en la televisión de este país. Un presentador que durante muchos años ha sido la cara más visible de Telecinco, cadena en la que salvo los informativos y la información meteorológica el catalán lo ha presentado casi todo: programas del corazón, todos los realities que se puedan imaginar, talent shows, talk shows, docurrealities y hasta las campanadas de fin de año.

Pero sus comienzos en televisión, hace ya más de 25 años, no fueron precisamente en la que se conocía como la cadena amiga, sino en su rival, Antena 3, adonde llegó procedente de las revistas. Filólogo hispánico nacido en Badalona, de padre (fallecido) albaceteño y madre murciana, su interés por la escritura lo llevó a la revista para adolescentes Super Pop antes de pasar como redactor al mundo rosa de la mano de Pronto, donde se fue labrando un prestigio.

En 1997, con 27 años (tiene 52) dio el salto a la televisión para colaborar en el programa de cotilleo de Antena 3 Extra Rosa, que conducían por las tardes Ana Rosa Quintana, con quien hoy en día tiene sus tiras y aflojas en Telecinco, y Rosa Villacastín. Su participación gustó y al año siguiente siguió en Sabor a ti, el magacín vespertino ya en solitario de Quintana, hasta que en 2001 le llegó su oportunidad: presentar en verano, junto a Francine Gálvez, el desenfadado programa Rumore, rumore, que fue un éxito de audiencia.

Fichaje por Telecinco y éxito con ‘Aquí hay tomate’

Su naturalidad no pasó desapercibida para Telecinco, que lo fichó para colaborar con la otra reina de las mañanas, María Teresa Campos, en su ‘Día a Día’, aunque en 2003 ya lo situaron al frente de otro programa irreverente y que marcó una época: ‘Aquí hay tomate’, en el que arrasó junto a Carmen Alcayde en los cinco años que duró en antena.

Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, en 'Aquí hay tomate'. Telecinco

A partir de ese momento se convirtió en uno de los presentadores fetiche para la cadena. La lista de programas que ha conducido desde entonces, además de colaborar varios años en El programa de Ana Rosa, con la que se reencontró en Telecinco, es casi interminable: Hormigas blancas, las campanadas de fin de año, ¡Más que baile!, Supervivientes, Acorralados, Hay una cosa que te quiero decir, Cámbiame Premium, Got Talent España, las últimas ediciones de Gran Hermano y sus derivados GH VIP y GH Dúo, El tiempo del descuento, ¡Quiero dinero!, La última cena, La casa fuerte, Secret Story y Mediafest y docurrealities con Rocío Carrasco como protagonista indiscutible.

‘Sálvame’ nació como un debate de ‘Supervivientes’

A pesar de ello será recordado principalmente por los 14 años que mantuvo en antena el programa Sálvame. Un espacio que acabó siendo lo que es de rebote, porque nació en marzo de 2009 como un late night semanal en el que se debatía lo que estaba sucediendo en Supervivientes. Su éxito lo convirtió pronto en un programa diario dedicado al cotilleo, se instaló en la sobremesa e incluso contó con su versión Deluxe las noches de sábado (o de viernes). Ese mismo año Jorge Javier se hizo con el premio Ondas a mejor presentador con mucha polémica, ya que Carles Francino no quiso entregárselo debido a las críticas que generaba.

El catalán, recogiendo en Ondas a mejor presentador. jorgejaviervazquez.com

Sálvame se convirtió en el cuarto de estar de millones de espectadores, que pasaban horas (llegó a durar de 16 a 21 horas) acompañados por personas que se hicieron rápidamente familiares, que lloraban, reían, discutían y se querían, y que incluso merendaban en el plató. Los Lydia Lozano, Kiko Matamoros, Belén Esteban, Kiko Hernández o la fallecida Mila Ximénez, entre muchísimos otros, han formado parte del DNI de un programa que ha tratado la información del corazón de una forma bastante agresiva, de escándalo en escándalo, pero también humorística, y que ha generado muchas alabanzas y también muchísimas críticas (la etiqueta de telebasura le ha acompañado siempre) a lo largo de los años, con un Jorge Javier como presentador indiscutible y con un estilo muy propio al que relevaban en ocasiones Carlota Corredera, Paz Padilla, Terelu Campos, María Patiño y, en la última etapa, Adela González, debido a la cantidad de proyectos simultáneos que él acumulaba.

Televisión, pero también teatro, novelas, blog, podcast...

Porque no sólo se dedicaba a la televisión, también en el teatro ha invertido mucho tiempo en los últimos años, primero como productor y después como protagonista de varias obras; la última de ellas, Desmontando a Séneca. E incluso recientemente, en este 2023, ha comenzado a publicar un podcast, ‘Los burros de Fortunato’, en el que conversa con diferentes personalidades y cuyo nombre le viene de un burro que ha adoptado.

También ha escrito dos novelas con mucho de autobiográfico, La vida iba en serio (2012) y Último verano de juventud (2015), además de un libro, Antes del olvido (2022), en el que se desnuda emocionalmente, relata muchos episodios de su vida y que surgió a raíz de la muerte de Mila Ximénez, que le provocó una profunda crisis personal. Igualmente cuenta desde 2014 con un blog en la revista Lecturas en el que escribe con libertad de temas que le preocupan, ya sean del corazón, de política o de derechos LGTBI, porque él nunca ha ocultado su condición homosexual. Porque sus opiniones políticas no se las ha callado, y ha aprovechado el altavoz de la televisión para expresarlas sin cortarse, declarando ser de izquierdas y criticando con dureza a partidos como Vox y a políticas como Isabel Díaz Ayuso. Además, se ha mostrado en no pocas ocasiones encantado de pagar más impuestos por el hecho de cobrar más, pese al palo que le dio Hacienda por irregularidades en la Declaración de la Renta de 2005, 2006 y 2007.

El presentador y los colaboradores de 'Sálvame' hace unos cuantos años. Telecinco

Un final abrupto en ‘Sálvame’

Sálvame acababa el 23 de junio y Jorge Javier Vázquez se ha ido sin despedirse como quisiera de su programa tras unos meses finales complicados para su persona. Con el relevo de Paolo Vasile y la llegada de Borja Prado al frente de Mediaset se impusieron vetos en la cadena a una veintena de personajes, entre ellos Rocío Carrasco, que llevaba un par de años siendo protagonista de los programas de Jorge Javier. Además, se prohibió mostrar opiniones políticas en programas que no estuvieran enfocados en esa temática, lo que parecía una norma creada exclusivamente contra Jorge Javier Vázquez.

Todo ello fue desgastando al de Badalona, y la cosa se complicó al comunicarse el fin definitivo de Sálvame (en su lugar pasará a las tardes Ana Rosa Quintana) y del Deluxe. El remate llegó el 18 de mayo, cuando unas informaciones aseguraron que Mediaset quería rescindir su contrato. Aunque el grupo de comunicación desmintió esa información, Jorge Javier no apareció en la gala de Supervivientes de esa noche. Lo sustituyó Carlos Sobera, que afirmó que había estado "indispuesto" y que regresaría la siguiente semana.

Pero el catalán no volvía ni a Sálvame ni al Deluxe ni a la Fashion Week ni a Supervivientes, y Mediaset tuvo que emitir un comunicado asegurando que el presentador causaba “baja de manera temporal por prescripción médica”. Él estuvo ausente de las redes durante varios días hasta que publicó un sincero post en Instagram en el que explicaba lo sucedido, que tenía que ver más con un estado de ansiedad que con una indisposición. “A veces hay que parar. El cuerpo y la mente te envían señales y a lo largo de mi vida yo he sido poco de hacerles caso. Hasta hoy. Necesito parar para cuidarme. Para preguntarme qué quiero. En estos momentos, volver es lo último en lo que pienso aunque a lo mejor sea lo que más me apetezca mañana. No lo sé. Así que por ahora solo puedo decir ‘Hasta siempre’. ‘Hasta cuando pueda’. ‘Hasta que surja”, escribió.

No es su primer revés de salud. En marzo 2019 fue operado por un aneurisma congénito que había desembocado en una hemorragia y en un ictus, que lo tuvo ingresado y después unas cuantas semanas desaparecido en la televisión, y meses después él mismo reconoció que se estaba medicando debido a una depresión.