Jon Fernández es modernazo por decisión, estilo y (sobre todo) trabajo. ¡Mucho trabajo! Porque lejos del canon del tradicional influencer, repleto de insulsos challenges (desafíos) y vídeos de dudoso interés para la mayor parte del público, este joven vasco nacido hace 27 años en Irura ha hallado la piedra filosofal con sus famosos rewind. Un divertido vocablo anglosajón que aglutina en un solo término lo que viene siendo “el resumen de los mejores momentos del año”. Así lo hizo en 2020, trabajo que inició cuando aún nadie sospechaba del azote que cierto virus tenía reservado a la humanidad, y lo ha seguido practicando también con éxito en 2021 y 2022. Son sus particulares joyas de la corona. Sus creaciones audiovisuales, sin duda, más exitosas. De hecho, su rewind de 2020, el que le lanzó al estrellato, ya acumula casi 3 millones de reproducciones en Instagram y más de una veintena de virales reportajes aplaudiendo la “excelente selección de imágenes” del comunicador residente en Donostia “desde hace bastantes años”.

Porque Fernández, además de generar contenidos de calidad para sus redes sociales (Instagram y TikTok, principalmente), comunica “sin descanso” desde que tiene consciencia de ello. La suya, como la de otros muchos periodistas, es la historia de un chaval que de txiki realizaba reportajes (micro en mano) a su cuadrilla, familia y amigos, y ese amor por la locución le llevó a estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco (UPV). Precisamente, cursando el último año tuvo “la gran suerte” de que le surgieron unas prácticas en Gaztea, la exitosa radio musical juvenil del Grupo EITB, y en dicha emisora sigue todavía a día de hoy. “Fue todo como un sueño. Empecé de prácticas con 22 años, y ya han transcurrido cinco. Todo lo que sé y toda la experiencia que tengo se la debo a Gaztea, mi casa”, reconoce Jon. Un trabajo que parece hecho a su medida, pues le permite un maridaje perfecto con su otra pasión: la música. “El año pasado, durante el BBK Live, tuve la oportunidad de estar con J Balvin, Nathy Peluso, Stromae, Rigoberta Bandini... Son jornadas mágicas, días de trabajo muy intensos, pero que los recuerdas toda la vida”, señala el comunicador vasco, que asegura que si la agenda se lo permite nunca se pierde “un Primavera Sound”.

“Desde octubre, invierto una media de dos horas cada fin de semana para editar mis ‘rewind’”

De hecho, buena parte del impacto que tienen estos potentes festivales entre la generación millennial, Jon lo refleja a la perfección en sus redes sociales. Como “la revolución musical y el impulso” que ha supuesto el Benidorm Fest para la música en castellano, o la magia que desprende el llamado festival de festivales: Eurovisión. A ambos eventos ha tenido la posibilidad de acudir este 2023. Hasta la ciudad alicantina, por cierto, como creador oficial de contenido para TikTok, “todo un lujazo que espero repetir”. Pero nada le distrae de su objetivo anual: su resumen de este 2023. Preguntado por la cantidad de horas que invierte en cada rewind, el joven vasco se limita a sonreír y a ofrecer un dato: “El puente del 12 de octubre ya empiezo a descargarme los clips e imágenes, y desde ahí hasta fin de año trabajo una media de dos horas todos los fines de semana. ¡Todos!”. Así que hagan sus cálculos... Eso sí, el resultado es exquisito. El mejor repaso a los memes, canciones, momentazos televisivos y demás hitos anuales que conforman la llamada cultura pop tiene talento (y estilo) vasco: el de @jon_fdez.

Perfil digital

Instagram, TikTok, Twitter, LinkedIn... ¡Ninguna se le resiste! Aunque su mundo son las redes sociales, asegura “gastar” una media de “diez horas al día delante de una pantalla” (contando el ordenador del trabajo), lo cierto es que se mueve como pez en el agua en Instagram y TikTok. Son sus herramientas favoritas, y se nota. En Instagram acumula más de 5.600 seguidores/as, y en TikTok acaba de superar los 12.300 ‘followers’. De un modo más serio y profesional, también se asoma a Twitter y LinkedIn. Sus tres producciones más exitosas son sus ‘rewind’ de 2020, 2021 y 2022. Publicados los tres en Instagram, ya suman en total casi cuatro millones de visitas: 2.930.587, 728.828, y más de 31.660, respectivamente.


Eurovisión, un gran “sueño cumplido”

Mucho más que música: Lleva más de un lustro pinchando casi a diario en Gaztea, y también ha hecho sus pinitos en televisión, un medio que le “apasiona”, como colaborador en programas como ‘Nos echamos a la calle’ (ETB-2). Amante desde txiki del Festival de Eurovisión, este año por fin cumplió uno de sus sueños al ser partícipe en Liverpool de uno de los eventos audiovisuales más importantes del mundo. También ha presentado numerosos (y variados) eventos en Euskadi, y acaba de ejercer de reportero para TikTok en la ‘Caja Mágica’, con motivo de la celebración en el estadio del Mutua Madrid Open de tenis. Una cascada de oportunidades que llegan como consecuencia de su buen hacer durante el Benidorm Fest. Hasta la ciudad alicantina se trasladó el mes de febrero para narrar todo lo relacionado con la preselección en TikTok. Y su trabajo gustó y convenció.