Generalmente los baños no son estancias amplias y el poco espacio obliga a buscar soluciones prácticas, por ejemplo con muebles con lavabos encastrados o semiempotrados en la encimera. Sin embargo, las tendencias de este año quieren que el lavamanos sea el gran protagonista de los baños, y nada mejor que darle el espacio que necesita colocándolo sobre el mostrador y siendo el centro de atención por su impacto visual, su textura y sus formas.
En el mercado se pueden encontrar todo tipo de diseños y materiales. Porcelana, cerámica, resina, cristal, madera, terrazo y piedra natural son los más empleados, por sus excelentes prestaciones y durabilidad. Sobre todos ellos, y en especial para quien busca piezas únicas, hay un material en alza: los lavabos de piedra natural, que perfectamente podrían considerarse auténticas esculturas de arte. Muchos modelos son piezas únicas, ya que al estar confeccionados con piedra natural, no hay dos iguales.
Dentro de los lavamanos de piedra, la variedad también es amplia y se pueden encontrar por ejemplo hechos con piedra de río, piedra de lava, ónix, megalito, mármol, caliza, granito...
Otra alternativa a la piedra pero con la que se consigue el mismo efecto de obra de arte es la madera, y entre las opciones que hay destacan la madera petrificada y teca, por sus cualidades.
Lujo en casa
Esta nueva tendencia, que hasta ahora ya había hecho presencia especialmente en hoteles y restaurantes o bares de diseño, llega a los hogares para personalizar los baños, una estancia que en muchas ocasiones queda relegada. Hasta el momento, los baños generalmente seguían una estética minimalista, con tonos blancos, líneas rectas y superficies limpias y sin texturas para facilitar la limpieza. Sin embargo, si se busca calidez, personalidad y un toque de sofisticación, los lavabos escultóricos son un elemento que puede dar mucho juego. Eso sí, hay que tener en cuenta que se llevarán todo el protagonismo, así que el resto de elementos decorativos –encimera, suelos y paredes–, es mejor escogerlos en tonos neutros y con diseños sencillos.
Planificar la decoración es clave en este caso, y cuando se desea instalar un lavabo sobre encimera siempre se tiene que elegir el modelo primero y, a continuación, el mueble que le acompañará. Además, hay que planear donde colocar la grifería, que puede ir sobre la encimera o empotrada en la pared. Respecto a la altura, generalmente las medidas suelen oscilar entre los 80 y 90 cm. pero si se busca el lado práctico para evitar las salpicaduras, es mejor un diseño alto.
Por último, para baños especialmente amplios para compartir en familia, la opción de una encimera con doble seno resulta muy cómoda y hará que este tipo de lavabos destaquen de forma especial en la decoración, convirtiendo al baño en un lugar destacado de la casa. Quien tenga pensada hacer una reforma y quiera optar por esta tendencia que aúna naturaleza y lujo, puede recurrir tanto a firmas prestigiosas de diseño, como a tiendas más asequibles y aptas para todos los bolsillos.
Diseños y materiales

Esculturas de piedra
Los lavabos hechos de piedra natural de río como este de la firma Kave Home son piezas cortadas a mano que se convierten en pequeñas obras de arte.
Con textura
Este tipo de lavabos son piezas únicas por su material. En este caso es un diseño redondo de mármol color crema de la firma Tikamoon, que destaca por su textura.
Juego en blanco y negro
En este baño familiar se ha planificado un mueble suspendido en madera de roble con encimera porcelánica oscura y lavabos sobre la encimera. Es una propuesta de la interiorista Maria Acha. A juego, se ha colocado en el frente un gran espejo horizontal de metal lacado en negro. El porcelánico con efecto piedra del revestimiento consigue aportar luminosidad y elegancia natural.

En madera
La madera es un material muy interesante para quien busca un estilo natural. Piezas como esta, confeccionada con madera maciza de teca, se convierten en auténticas obras de artesanía. Este modelo está disponible en Arrelart Barcelona.
Protagonismo
Pequeño en dimensiones pero grande en diseño. Este baño logra destacar por sus piezas singulares: lavabo, doble encimera de madera, cestos de fibras vegetales y un jarrón con flores. Es una propuesta de la diseñadora Pia Capdevilla.
Elegancia
Elegante y sofisticado, así es este lavabo de piedra natural y diseño ovalado que firma Mosavit Mosaico.
Con estos ejemplos queda claro que los baños piden protagonismo y una cuidada decoración, y muy especialmente los lavabos, ya que como hemos visto pueden convertirse en el centro de atención con diseños exclusivos que pueden presumir de ser auténticas obras de arte natural.