Para muchos el verano convierte en pesadilla las horas de sueño. El calor que pasamos durante el día, el que se queda dentro de casa y no hay forma de sacar o el que llega a media noche y nos despierta hace que dormir se vuelva una odisea. Por eso, buscamos mil formas de airear la habitación para que esté fresca para el momento de irnos a la cama: aire acondicionado, ventilador, abrir las ventanas... Y parece que nada funciona.

Una vez más, los japoneses se han adelantado y tienen un truco para conseguir conciliar el sueño rápidamente aún con altas temperaturas. En Japón, debido a los veranos húmedos y temperaturas extremas, han sabido encontrar formas para refrescar tanto la habitación como el cuerpo. El truco, que se ha viralizado en TikTok, solo tiene ventajas: es económico, ya que no requiere electricidad, reutilizable y natural.

Las altas temperaturas hacen imposible conciliar el sueño en verano. Freepik

Sencillo y reutilizable

Para llevarlo a cabo entra en juego el yutanpo, que es la bolsa térmica de plástico o goma que se suele utilizar en invierno para calentar la cama. Pero en verano cambia su uso y se llena de agua muy fría o congelada durante los treinta minutos antes de acostarnos. A falta de yutanpo, también se puede utilizar una funda de almohada, una sábana o una camiseta ligera dentro de una bolsa hermética. Así, se coloca en la cama antes de acostarse.

Cuando nos recostamos sobre ello, nuestro cuerpo experimenta un alivio térmico que facilita la conciliación del sueño. Las partes del cuerpo que más sienten esa relajación al instante son los pies, el cuello y la espalda. Este truco también puede utilizarse en otras cosas además de la ropa de cama. Por ejemplo, en antifaces, toallas pequeñas o el pijama.

El truco japonés es perfecto para airear tu cama durante el tiempo que tardas en dormir. rawpixel.com

Aunque el frescor no aguanta toda la noche, sí funciona para refrescarte durante el tiempo que tardas en conciliar el sueño ya que baja la temperatura de manera externa y rápida quitándole al cuerpo la sensación de calor. Por lo tanto, resulta una manera efectiva para aquellas personas que sufren insomnio o que les cuesta dormir por las altas temperaturas.