La actriz Antonia San Juan, de 64 años, ha anunciado a través de un vídeo en su cuenta de Instagram que padece cáncer y que, por este motivo, se verá obligada a alejarse temporalmente de los escenarios. La intérprete canaria explicó que llevaba más de un año con problemas de garganta y que, tras varias consultas médicas, los especialistas detectaron una anomalía en sus cuerdas vocales. “Hago este vídeo porque llevo más de un año con problemas de garganta, siempre he tenido faringitis crónica. Este año he suspendido funciones por esa causa, hasta que el otro día fui al médico de familia y me dijo que veía un problema en las cuerdas vocales”, relató.
En espera de la biopsia
San Juan señaló que, tras ser derivada al otorrino y someterse a diferentes pruebas, le han trasladado un “medio diagnóstico”, a la espera de los resultados de una biopsia que confirmarán el tratamiento más adecuado. Pese a la incertidumbre, la actriz quiso mostrarse serena y confiada: “Tengo plena confianza en la ciencia. Lo que me toca es seguir el tratamiento que me pongan, pero me alejaré un poco de los escenarios, que es lo que más me gusta”, afirmó.
La enfermedad ya ha tenido un primer impacto en su carrera, obligándola a suspender el estreno de su espectáculo ‘La ropa vieja de Cuca’, que se encontraba listo para su presentación. En su mensaje, San Juan evitó dramatismos y subrayó que no quiere transmitir pesimismo: “Mi vida es bonita y no quiero quejarme de nada, solo si ven que no estoy activa es que estoy enferma”. El vídeo, de carácter íntimo y directo, ha generado una ola de apoyo y mensajes de ánimo por parte de sus seguidores y compañeros de profesión.
¿Quién es Antonia San Juan?
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, Antonia San Juan es una de las actrices más reconocidas y polifacéticas del cine, el teatro y la televisión en España. Su salto a la fama llegó en 1999 con ‘Todo sobre mi madre’, la película de Pedro Almodóvar ganadora del Óscar, donde interpretó a la inolvidable Agrado. Desde entonces ha desarrollado una amplia trayectoria en teatro con monólogos de éxito, cine independiente y televisión, donde alcanzó gran popularidad en la serie ‘La que se avecina’, dando vida a Estela Reynolds.
Además de su faceta como actriz, San Juan es también directora y guionista, y ha utilizado su voz pública para defender la libertad sexual, la igualdad de género y la diversidad. Carismática, mordaz y con un sello personal inconfundible, su figura se ha consolidado como una de las más queridas y respetadas en el panorama cultural español.