Uno más uno son 20 es el último proyecto musical del actor, cantante y empresario malagueño Fran Perea y de Víctor Elías, su hermano en la ficción televisiva. Las canciones que conforman el disco, que son un homenaje a la serie Los Serrano de Telecinco por su vigésimo cumpleaños, han sido regrabadas de nuevo con varios grupos y cantantes entre los que destacan Rayden, Ana Guerra, Despistaos, La Oreja de Van Gogh, Álvaro Benito o David Otero. Con este trabajo, Perea y Elías trasladan a varias generaciones a la década de los 2000.

El álbum también ha dado paso a una gira con la que están recorriendo varias ciudades del Estado. El 14 de junio tienen previsto actuar en Pamplona y al día siguiente en Bilbao.

¿Cómo surgió la idea de grabar este álbum?  

-Conocíamos a una chica de prensa con la que ya habíamos trabajado algunas veces que nos dio la idea. A Víctor (Elías) y a mí nos pareció muy interesante y empezamos a darle forma y a sumar gente al carro.  

Son varias las canciones que conforman el disco y todas interpretadas junto a bandas o cantantes, ¿todos aceptaron participar a la primera? 

-Los que están dijeron que sí a la primera. Otros iban a participar, pero al final, por unas cosas o por otras, no pudieron. Pero vamos, que los que están es porque quisieron sin poner ninguna pega.

‘Dame una alegría’ es un tema que acaban de añadir al álbum. Esta canción, que ya formaba parte de sus primeros trabajos, la ha regrabado con la navarrica Maialen Gurbindo, ¿por qué con ella? 

-Elegir las colaboraciones no es algo que hagas aleatoriamente. Tienes que buscar un perfil que sea afín. Es lo que hemos hecho con todas las colaboraciones. De pronto nos vino a la cabeza Maialen y, la verdad, nos pegaba totalmente para esa canción por su voz y por su forma de ser. Es una persona a la que seguimos, que nos gusta y que forma parte de nuestro entorno musical. Nos pareció que podía ser muy interesante darle su toque a esta canción. Nos apetecía mucho traer a un sonido más de hoy, más moderno. Ha sido muy chulo y bonito el proceso de grabación.

¿Tuvieron claro desde el principio que el álbum lo querían producir a través de su sello discográfico Sinfonía en Nobemol?

-Estuvimos en conversaciones con Warner Music, que fue la que produjo en su momento mis dos primeros discos. Nos parecía bonito volver a juntarnos con ellos y explicarles el proyecto, pero al final la cosa no cuajó. Yo llevo tiempo produciendo mis discos con mi sello, así que nos lanzamos. Casi ha sido mejor porque nos ha permitido ser mucho más independientes y hemos podido tomar decisiones de una manera más tranquila, sin la presión de estar jugando con el dinero de un amigo.

Por cierto, el tema ‘Uno más uno son 7’, que sonaba en la cabecera de la serie, ¿quién lo compuso?

-La música es de Mikel Erentxun (ex de Duncan Dhu) y la letra de Alex Pina, que fue uno de los guionistas de la serie, aunque yo también participé en la letra.

En el álbum, la canción la interpreta con el grupo Despistaos, ¿por qué con ellos?

-Lo que queríamos hacer era juntar a artistas de los años 2000 con artistas jóvenes. Dentro de los grupos de artistas de los 2000 teníamos muy claro que queríamos a Álvaro Benito (Pignoise) y a Despistaos porque habían sido de alguna manera fenómenos de cabeceras de series. En esa época, Despistados compuso la canción de la serie Física o Química y Pignoise la de Los hombres de Paco. Queríamos hacer un guiño a toda esa música que había salido de las series. Al final, lo pusimos sobre la mesa y llegamos a la conclusión, también por el tipo de música, que tenían que ser Despistaos. Con Álvaro Benito grabamos Punto y aparte, que es uno de los grandes éxitos de mi discografía.

¿Les hubiera gustado que en el videoclip que acompaña a ‘Uno más uno son 7’ hubieran aparecido más personajes de la serie como, por ejemplo, Jesús Bonilla, Antonio Molero, Alejo Sauras o Alexandra Jiménez…?

-La verdad es que con los medios que teníamos, porque todo esto lo producimos Víctor (Elías) y yo, ya fue complicado juntar a siete. Imagínate juntar a más. Pero bueno, sí, nos hubiera encantado.

¿Cómo surgió la idea de realizar la gira?

-Desde el principio, Víctor (Elías) y yo pensamos que el disco tenía que ir acompañado de una gira, así que nos pusimos a trabajar en ello. La comenzamos el año pasado. Pensábamos hacerla durante un año, pero ha ido tan bien que hemos decidido alargarla un año más.

¿Por qué la han llamado ‘Uno más uno son 20’?

-Es un guiño a los veinte años de la serie, que los cumplió el año pasado. Le estuvimos dando muchísimas vueltas al título y, al final, mira tú lo teníamos ahí.

¿A qué público va dirigida?

-A todo tipo de público. Las canciones de esta gira son las de Los Serrano. Al fin y al cabo, fue una serie que iba dirigida a toda la familia y que veía desde la abuela hasta el nieto. Con los años la han visto nuevas generaciones porque ha habido muchas reposiciones. Es bonito ver el tipo de público que viene porque hay mucho veinteañero, mucho treintañero, que es el público que quizá más música consume de los directos, y gente de cuarenta con niños de catorce o quince años. La verdad es que es bastante variopinto. 

¿Qué va a ver el público en el concierto?

-Es un concierto en el que no paras de cantar y bailar, con audiovisuales estupendos y muy divertido. Nos lo pasamos muy bien, arriba y abajo del escenario.

También repasa otros temas de su carrera musical. El público encantado, ¿no?

-Sí, es bonito ver cómo la gente ha estado enganchada todo este tiempo a mi música. Hemos metido en el concierto Tenemos que bailarla, una canción que no forma parte de mis dos primeros discos. También, hemos metido Mi caballito de mar y Raro. A veces, dependiendo del día y en función de cómo responda el público, también toco un tema de Canciones para salvarme.

Fran Perea Ana Mañez

¿Por qué tuvo tanto éxito ‘Los Serrano’?

-Pues creo que fue porque abarcaba a todo el espectro familiar. Se habían hecho muchas series para adolescentes y para adultos, pero nunca se había hecho una que aglutinase las dos cosas. Y todo visto desde un lugar amable. Creo que todo eso hizo que funcionase. Lo demás es un misterio, como siempre. Nunca se sabe por qué algo es un éxito.

¿Cuál es el recuerdo más imborrable que siempre va a tener de su paso por la serie?

-Las personas. Hay mucha gente que me ha hecho crecer, que me ha hecho ser lo que soy y ya forman parte de mi vida para siempre.

¿Cuando estaba en la serie pensó en algún momento que un día realizaría una gira con Guille (Víctor Elías), su hermano pequeño en la ficción?

-Que va. En la vida lo hubiera imaginado. Pero bueno, ahora estamos ahí y nos lo pasamos muy bien haciendo esto.

¿De vez en cuando se reúnen todos los actores?

-Tenemos un chat de la familia y estamos en contacto, pero juntarnos es muy complicado por las agendas. En el futuro, Víctor (Elías) y yo queremos invitarlos algún día a cenar.

¿Qué queda de ‘Los Serrano’ en usted?

-Queda el recuerdo de haber pasado por un proyecto único, de haber formado parte de un éxito y de haber tenido la suerte de darle vida a un personaje que llegó a tantísima gente.

Fran Perea AnaManez

Personal

Edad. 45 años.

Lugar de nacimiento. Málaga. 

Carrera profesional. Licenciado en Arte Dramático, es actor, músico y empresario. Es dueño de una compañía de teatro y copropietario de los teatros Luchana de Madrid. Su carrera musical comenzó en 2003 poniendo voz a la cabecera de la serie Los Serrano de Telecinco. Ese mismo año, llegaría el álbum La chica de la habitación de al lado. En 2005, publicó Punto y aparte, donde ya incluyó temas propios, y en 2010 Viejos conocidos. Tras ocho años de silencio musical, regresó a la música con Viaja la palabra. En la pantalla grande ha participado en películas como El camino de los ingleses (2006), Las 13 rosas (2007) o De perdidos a Río (2023). En la pequeña pantalla ha aparecido en series como Al salir de clase (2001/2002), B&B, de boca en boca (2014/2015) o Luna, el misterio de Calenda (2012/2013). En teatro ha participado en Don Juan, el burlador de Sevilla (2008/2009), Electra (2012) o La estupidez (2016/2018). En la actualidad, se encuentra de gira con Uno más uno son 20 (2023) donde rinde homenaje a la serie Los Serrano.

Proyectos futuros. Su único proyecto durante este año es continuar con la gira Uno más uno son 20. Sin embargo, volverá a aparecer en televisión porque tiene pendiente los estrenos de dos series en las que ha participado: Citas Barcelona (segunda temporada) y la coproducción hispano-finlandesa Kosta: The Paradise.

Página web. www.franperea.com