Fue un personaje icónico en las revistas del corazón. Tamara, Ámbar o Yurena, como se le conoce actualmente, alcanzó la fama a finales de los 90 y principios del siglo XXI en las 'Crónicas Marcianas' de Javier Sardá.

Debido al tirón mediático que aún representa, los Javis se encuentran preparando un biopic sobre su vida llamado 'Superstar', donde su personaje será interpretado por la actriz sueca Ingrid García-Jonsson. El creador de la serie es Nacho Vigalondo en colaboración con la plataforma Netflix.

Nació en Santurtzi en 1960 y fue bautizada como María del Mar Cuenca Seisdedos. Hija única de Floreal y Margarita, que falleció en 2019. Su madre se convirtió en uno de los personajes más populares de la época por sus historias estrambóticas y por como defendía a su hija con su supuesto bolso repleto de ladrillos.

Llevó a cabo su formación en Barakaldo y en Portugalete, debutando en el mundo artístico en 1991 y lanzándose al mercado con su primer disco dos años después. El público era muy cruel con ella y no dudaba en insultarla y en tirarle huevos y tomates al escenario.

Durante los inicios de su fama, los periodistas bromeaban a la hora de compararla con otra Tamara, refiriéndose a la cantante de boleros. "¿Tamara la buena o la otra?", era la coletilla.

'No cambié', su canción más exitosa que sacó en el 2002, la convirtió en la número 1 en ventas, superando 'El alma al aire' de Alejandro Sanz. Con un maquillaje muy característico inspirado en las geishas y un vestuario inspirado en el estilo elegante, destacaba como una referente postmoderna que hizo lo posible por resaltar en la televisión.

Participó también en diferentes "realities" como 'Hotel Glam', 'Supervivientes' o 'GH Dúo' en 2019.

La muerte de su madre

El fallecimiento de Margarita Seisdedos le provocó una depresión por la que apenas salió de su casa durante más de un año. Intentó suicidarse en dos ocasiones pero su amigo de la infancia Oskar María Ramos hizo todo lo posible por ayudarla. Le escribió y produjo una canción titulada 'Irresponsable', que cantaba junto a Vicky Larraz, y años antes le dedicó una exposición en una galería de arte de Madrid que se convirtió en un éxito rotundo.

Han sido pocas las ocasiones en las que se le ha podido ver en algún evento que no pertenezca a su ámbito laboral, sin embargo, asistió a la presentación del libro 'Sara. Puro Mito'. En él, Alejandra Alloza, dramaturga y periodista, analiza el por qué Sara Montiel se convirtió en un personaje inmortal.

Su sexualidad

Hace un par de años declaró abiertamente que ella era capaz de enamorarse perfectamente de un hombre o de una mujer. "Pienso que el amor no distingue de sexos. Te enamoras de la persona, independientemente de que sea hombre o mujer. Es una cuestión de sentimientos, de química, de 'feeling', no de sexo", comentó durante una charla.

Como personaje adorado u odiado, el proyecto de la serie para 'Netflix' sobre su vida recae actualmente en las manos de los Javis y de Nacho Vigalondo, que no dudaran en hacer un biopic digno de una heroína postmoderna como ella.