Pestiños y leche frita, dos postres de temporada cocinados con la airfryer
La freidora de aire permite que recetas tradicionales típicas puedan actualizarse adaptándose a las nuevas maneras de cocinar con menos grasa
Al igual que en la huerta hay productos de temporada, en la cocina también suelen aparecer determinadas recetas aparentemente específicas de una época del año. La mayoría están asociadas a fechas concretas y festividades. Aquí es cuando surge la duda de si es uno mismo quien las elabora y nos gustan, por qué no hacerlas en otras fechas distintas de las señaladas si tanto nos gustan.
Relacionadas
Disgresiones aparte, tras los carnavales ya asoma la Semana Santa en el horizonte culinario con sus torrijas, leche frita, pestiños, buñuelos y otras especialidades de marcado carácter local. Por cierto, muchas de ellas comparten temporada con los carnavales, quizá sea por la gran cantidad de grasa con la que se elaboran en sus versiones más tradicionales y que ayudan a sobrellevar los rigores invernales hasta la llegada de la primavera a finales de marzo.
Con la freidora de aire
Las actuales tendencias dietéticas y nutricionales, y también los gustos gastronómicos, buscan reducir la cantidad de grasa, especialmente de aceite, en las elaboraciones. En este terreno, muchos de los postres festivos de invierno, en su versión más tradicional, están en el punto de mira. Las frituras con las que se preparan son miradas con desconfianza.
Por ello, la llegada de la freidora de aire, que apenas necesita aceite para cocinar, propicia que las sabrosas recetas de nuestras abuelas tengan una segunda vida en nuestras modernas cocinas. Conseguir ese crujiente dorado de la fritura no va a resultar difícil. Eso sí, lo de reducir el exceso de azúcar se deja a la voluntad de cada cocinero.
Pestiños en la airfryer
Ingredientes
- 250 g de harina
- 60 ml de aceite de oliva virgen
- Una cucharadita de anís en grano
- 60 ml de vino blanco
- Una cucharadita de canela en polvo
- Una cucharada de azúcar
- Ralladura de un limón
- Sal
- 100 g de miel
- 50 ml de agua
Elaboración
El primer paso es aromatizar el aceite con los granos de anís poniéndolo en un cazo a fuego suave.
Pasados unos minutos, se retira y se deja enfriar. Mientras, en un bol se mezclan la harina, la canela, el azúcar, la ralladura del limón y la sal. Se mezcla todo bien. Una vez templado, lo mezclamos con la harina en un bol amplio, agregando el vino blanco, la canela, el azúcar, la ralladura de limón y una pizca de sal. Cuando el aceite ya estétemplado, lo incorporamos al bol junto con el vino blanco. Se amasa todo hasta tener una masa homogénea y elástica.
Tras dejarla reposar una media hora tapada con un trapo, tapada con un paño, se extiende sobre una superficie plana enharinada con un rodillo hasta dejarla bastante fina. Se van cortando cuadrados del mismo tamaño y se doblan sobre sí mismos uniendo dos esquinas opuestas. Durante este proceso, se programa y precalienta la freidora de aire a 180ºC durante diez minutos. Cuando se alcance la temperatura, se pulverizan o se untan con un poco de aceite los pestiños y se ponen en el cestillo de la freidora. A los cinco minutos se les da la vuelta hasta que terminen de hacerse.
Para la fase final, se mezcla la miel con el agua y se calienta removiendo hasta que se diluya. En este almíbar se meten y se sacan los pestiños, que se colocan sobre una rejilla para que escurra el sobrante.
Leche frita en la freidora de aire
Ingredientes:
- Un litro de leche entera
- Cáscara de un limón
- Cáscara de una naranja
- Un palo de canela
- 150 g deazúcar
- 100 g deharina de maíz
- Media cucharadita de canela molida
- Una pizca de sal
- 4 yemas de huevo
Para el rebozado:
- Harina de repostería
- Un huevo batido
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar
- Canela molida
Elaboración
A fuego medio y sin que llegue a hervir, se infusiona en la leche las pieles de la naranja y del limón junto con el palo de canela. A las cáscaras hay que quitarle toda la parte interior blanca para que no amargue. A los 10-15 minutos, se cuela la leche y se reserva.
En un cazo, se mezclan el azúcar, la harina de maíz, la canela molida y la sal. A continuación, se incorporan las yemas de huevo y se bate todo junto. Después se va incorporando poco a poco la leche sin dejar de remover. Se lleva todo a fuego medio hasta que la mezcla espese, como si se hiciera una salsa de bechamel. En este punto, se pasa la crema a una fuente o una bandeja y se cubre con film ajustándolo bien sobre ella para que no se reseque la superficie. En cuanto temple, se lleva al frigorífico un mínimo de 4 horas.
Pasado este tiempo, si es más no pasa nada ya que se si prepara el día anterior y permanece toda la noche en la nevera queda mejor, se corta en porciones iguales, que se pasan por harina, huevo batido para hacer el rebozado y se rocían con aceite. La freidora de aire hay que programarla a 185ºC y 9 minutos. A mitad de cocción se les da la vuelta. Espolvorear con azúcar y canela antes de sacar a la mesa.